viernes 19 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | E.P.

Gómez de la Serna supervisará este viernes el inicio en pruebas del AVE en Granada

Las obras principales de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada "finalizarán" este jueves

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha anunciado este miércoles que las obras principales de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Antequera y Granada "finalizarán" este jueves o este viernes, por lo que, según ha asegurado el ministro, la circulación en pruebas por ese tramo se podrá iniciar el mismo viernes.

De la Serna ha hecho este anuncio durante su turno de intervención en una interpelación urgente del pleno de este miércoles del Congreso de los Diputados donde Ciudadanos le ha urgido a pronunciarse en la Cámara sobre los planes para el impulso del Corredor Mediterráneo.

"En Granada se ha planteado una renovación de la vía, una mejora de la electrificación y un planteamiento integral para reducir los tiempo", ha dicho Gómez de la Serna. Sobre esto, ha detallado que la inversión para estas renovaciones ha sido de 360 millones de euros y que se está "trabajando" en la elaboración de los correspondientes proyectos.

Así, el ministro ha asegurado que las "obras principales" del tramo Antequera-Granada "terminarán" el jueves o el viernes de esta semana y será el mismo viernes cuando se iniciará el periodo de circulación en pruebas de esa vía principal. De la Serna ha detallado que "es cierto que quedan obras en el entorno" de esta vía principal pero, según ha dicho, estas "no entorpecerán el proceso de circulación".

AVE Granada y Almería

Dicho proceso de circulación en pruebas que comenzará a finales de esta semana, cuando también tiene pensado el ministro acudir a Granada, servirán para "el establecimiento de las condiciones de seguridad" para que "dentro de unos meses", y una vez finalice el proceso, se lleve a cabo la circulación de trenes comerciales". Por último, ha afirmado que la fecha marcada para que el AVE entre Granada y Almería es una realidad es el año 2023.

Con este anuncio, el ministro ha justificado que para el Gobierno el Corredor Mediterráneo es "una prioridad política y social" y "no se está llevando una política de palabra, sino todo lo contrario". "Las obras que se están poniendo en marcha, con un impulso sin precedentes, demuestran que se está actuando de manera integral en todos los tramos", ha concluido el ministro.

Ante esta noticia, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, se ha congratulado de que el Gobierno haya demostrado que "cumple con los objetivos fijados para la llegada de la Alta Velocidad", después de que el ministro de Fomento haya anunciado en el Congreso que las obras del AVE terminan en fecha para el inicio el viernes del periodo de prueba de los trenes.

"Todo sigue su cauce para que los granadinos puedan disfrutar de la Alta Velocidad dentro de unos meses", ha señalado Sebastián Pérez en una nota de prensa, en la que ha defendido "el compromiso" del Gobierno de España con la provincia, y ha subrayado el "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años.

En cuanto a la llegada del AVE, el presidente del PP de Granada ha aseverado que el su formación continuará trabajando para abordar también temas aún pendientes como el soterramiento del tren a su entrada por la Chana y la variante de Loja, si bien, ha subrayado que "ante la propuesta irreal del Ayuntamiento de Granada que provocó retraso en los avances para el estudio de la integración del AVE por la Chana, el Ministerio anunció en la última comisión de seguimiento que iba a sacar a licitación un estudio, que será el definitivo, para analizar la forma que se le da a esa segunda fase".

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos Granada y diputado de la formación en el Congreso, Luis Salvador, ha asegurado que todo lo que "sea acercar la puesta en marcha del AVE en Granada son buenas noticias”.  “Consideramos positivo que se hayan respetado los plazos de fin de las obras y pediremos información detallada sobre las actuaciones complementarias en el entorno que siguen pendientes”, ha expuesto Salvador, quien ha resaltado la importancia que supone para Granada el restablecimiento de la circulación ferroviaria.

"Un trampantojo" para Vamos Granada

Junto a esto, el portavoz de Ciudadanos ha pedido conocer los plazos que se establecen una vez finalizadas las obras para la puesta en marcha de la infraestructura, es decir, si el AVE estará disponible para su uso comercial el próximo mes de febrero tal y como aseveró el Gobierno en una visita a Granada, o si por el contrario no estará en funcionamiento para los usuarios hasta verano de 2018, según avanzó el propio Salvador tras conocer algunas informaciones y expedientes. “Aunque finalmente se ratifican los plazos que dimos en contra de las fechas oficiales que daba el Gobierno, estamos contentos de ver por fin cercana la necesaria llegada del AVE”, ha señalado.

La edil del grupo municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha manifestado que en las obras "no se está trabajando a marchas forzadas para acabar, sino para dar la apariencia de que el objetivo se ha cumplido". "En marzo de este año, la electrificación debía estar acabada en agosto, pero realmente la electrificación no está acabada”, ha señalado.

Gutiérrez ha afirmado que la llegada del AVE se va a posponer aún "muchos meses" y ha comentado que Granada "no puede seguir más tiempo sin trenes". "Desde abril de 2015 no ha circulado ningún tren en esas vías, ni se ha realizado ninguna actuación de mantenimiento. Además, el servicio de autobús hasta Antequera cuesta 200.000 euros al mes, casi 2,5 millones al año", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104193