martes 16 abril
#DOSAÑOSSINTRENES  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

La Marea Amarilla no se baja del 'tren'

La manifestación ha congregado a centenares personas, 500 según la Policía Local y 5.000 según los organizadores, para exigir al Gobierno central que actúe "ya"

Los participantes de la marcha, en su recorrido por Gran Vía. Foto: Álex Cámara

El "aislamiento ferroviario" de la provincia de Granada ha congregado en una nueva marcha a centenares de personas en las calles de la capital una vez más que, desde la Estación de Tren de Andaluces, han exigido conexiones ferroviarias hasta la capital después de "dos años sin trenes".

Según han informado a ahoraGranada fuentes de la Policía Local de Granada, han sido alrededor de 500 los granadinos que han secundado la tercera manifestación por este motivo en lo que va de año, convocada por los colectivos ‘Marea amarilla‘ y ‘Granada en marcha‘ para pedir la reconexión por tren por Moreda y un AVE “de calidad”.

Sin embargo, los organizadores han asegurado que el total de participantes ha rozado los "5.000" y fuentes de Subdelegación de Gobierno han bajado esa cifra hasta los 200. "No importa tanto el número como que sigamos saliendo a la calle para reivindicar algo. No vamos a tirar la toalla", ha afirmado la organización.

La tercera manifestación, tras las celebradas en febrero y marzo con los mismos objetivos, ha salido de Andaluces, donde hacia las 11.45 horas se concentraban ya algunos de los asistentes, con los objetivos de reclamar al Ministerio de Fomento la reconexión por Moreda, la integración soterrada del tren para acabar con la división de barrios por las vías en la Chana, y la variante Sur de Loja.

En esta ocasión, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, sí ha participado en esta movilización, al igual que algunos de los integrantes de su equipo de Gobierno. Cuenca ha reiterado su petición de la "firma definitiva de un compromiso" para el soterramiento del AVE por parte de Fomento, departamento al que el Ayuntamiento planteará una "propuesta" técnica en este sentido. Además, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy "dejar de mirar para otras regiones" por "intereses partidistas" en materia de infraestructuras y proyectos, siendo "intolerable" llevar dos años "sin trenes" en Granada.

Los asistentes no han dejado de cantar sus ya tradicionales consignas. Foto: Álex Cámara

Entre las ausencias, la del líder de Ciudadanos Luis Salvador quien, por primera vez desde que comenzasen estas protestas, ha faltado a la cita. No obstante, a través de una nota de prensa el portavoz provincial de la formación naranja en Granada y diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso ha reivindicado "la prioridad" que supone para la provincia la llegada del AVE y el restablecimiento de sus conexiones ferroviarias y ha exigido al Ministerio de Fomento “máxima celeridad” para la culminación de los trayectos pendientes del AVE a Granada.

Antes de iniciar la movilización, que ha tardado una hora y media en llegar a su punto final, el portavoz de la Plataforma ‘Marea Amarilla’, José Fernández Ocaña, ha vuelto a reiterar que Granada seguirá en la lucha hasta conseguir un tren de “calidad”. Además, ha insistido en que Fomento "está pisoteando a los granadinos". "Luis Salvador y Carlos Rojas han firmado los presupuestos para que se vayan 3.300 millones de euros para Bilbao y para Granada nada. Es una vergüenza lo que están haciendo con Loja", ha añadido al tiempo que ha pedido a la Mesa del Ferrocarril "que alce la voz".

Opinión compartida por los portavoces de ‘Granada en marcha’, José Luis Zurita; y 'AVE Sí, pero no así', Gonzalo Vázquez, quienes han hecho un llamamiento a los granadinos "nos están engañando y pisoteando, por lo que toca seguir luchando".

Las reivindicaciones continuarán

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y bajo las consigas de la Marea Amarilla.

Tras una hora y media, la cabecera de la marcha llegaba a su destino, la Fuente de las Batallas. Allí, los representantes de las diferentes plataformas que luchan por las reconexiones ferroviarias han agradecido a los granadinos que han salido a las calles su participación.

Además, han anunciado que las reivindicaciones continuarán en Loja y Moreda porque, han dicho, “toda lucha está justificada siempre que haya una causa justa que las motive y Granada tiene causa y motivos para salir a la calle”.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91937