martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Del Sacromonte a Nueva York

Danza flamenca y contemporánea, poesía y vídeo mapping se unen en un espectáculo que rinde homenaje al consagrado disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, ‘Omega’

El espectáculo está dirigido por Carmen Vilches (dirección artística y coreografía) y Javier Viana (dirección dramaturgia y musical). Foto: aG

Desde este lunes y hasta el 2 de agosto, granadinos y visitantes podrán disfrutar de la obra multidisciplinar ‘Del Sacromonte a Nueva York, el gran tributo bailado a ‘Omega’, de Enrique Morente.

Un enérgico elenco de 13 bailarines y bailaores dan vida a un espectáculo innovador de danza contemporánea y flamenco, música y poesía, escenografías audiovisuales y vídeo 'mapping' para reflexionar en el Museo de las Cuevas del Sacromonte de Granada.

La puesta en escena airea las raíces de la cultura secular y bucea en las fuentes que inspiraron a Morente, el poemario de Lorca, ‘Poeta en Nueva York’ y la sensibilidad de Leonard Cohen al musicalizar las palabras del poeta granadino.

La banda sonora de esta obra es un recorrido por el disco ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick (con letras y música de Lorca y Cohen), consagrado como el disco de flamenco-rock más transgresor de todos los tiempos, combinada con una creación musical producida para el espectáculo e interpretada por Javier Galiana al piano de cola, Julián Sánchez a la trompeta y Javier Viana a la percusión y voz.

La reflexión y denuncia que destila ‘Poeta en Nueva York’ de Lorca es la semilla dramatúrgica que alimenta este viaje donde el lenguaje de la danza conecta el Crack del 29 con el momento actual. Somos efímeros cuerpos en almas perdidas ante el gran espectáculo del dinero fácil. Un llanto al "sudor sin fruto", al "cielo de números y leyes", un despertar para reconectar con nuestra esencia, una llamada de "alerta, alerta, alerta”.

Ocho serán las fechas en las que el público granadino puedan ver esta obra, en la que se deleitará con juegos de luces y mágicos efectos de las proyecciones sobre el paisaje histórico del Sacromonte y los cuerpos del elenco de bailarines que conforman esta pieza. Casi un total de 20 personas han trabajado en este proyecto, entre bailarines, músicos, dibujantes y equipo de audiovisuales, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96149