jueves 28 marzo
Provincia  |   | E.P.

Denuncian ante la Comisión Europea el nuevo Plan Hidrológico del Gualdalquivir

La Plataforma en Defensa del Río Castril expone que los caudales ecológicos establecidos están "lejos de ser suficientes para mantener o alcanzar un buen estado ecológico de las aguas"

La Plataforma en Defensa del Río Castril ha presentado este martes una denuncia ante la Comisión Europea alegando que el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir establece un régimen de caudales ecológicos cuyo impacto en el ecosistema fluvial del río Castril supone una "vulneración de las directivas comunitarias en materia de medioambiente".

En la denuncia, el colectivo expone que los caudales ecológicos establecidos están "lejos de ser suficientes para mantener o alcanzar un buen estado ecológico de las aguas que permita dar cumplimiento a la normativa comunitaria".

Argumentan que si se llegasen a aplicar, se ocasionarían numerosos "impactos negativos para el ecosistema fluvial del río Castril, pues plantea una reducción del caudal circulante en un 70 por ciento", situación que a su juicio "carece de sentido si se pretende que el río siga funcionando como un ecosistema fluvial vivo".

La plataforma expone que el río Castril es uno de los cursos de agua más singulares y mejores conservados del sureste de la Península Ibérica.

Concretamente, en el tramo que discurre aguas abajo del embalse de El Portillo y hasta el embalse de Negretín, dado el ecosistema fluvial que presenta.

Está enclavado en un contexto mediterráneo, actúa de corredor ecológico entre dos Parques Naturales, como son la Sierra de Castril y la Sierra de Baza, y cuenta con una alta población de especies como la trucha común, barbo gitano, boga o nutria, amenazados de extinción. También el bosque de ribera, con especies escasas en el mundo mediterráneo como el olmo montano y diversos géneros de Salix.

"Pero todo este ecosistema se vería afectado muy negativamente pudiendo llegar al punto de desaparecer --advierten-- con motivo de los caudales ecológicos fijados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir" y el proyecto de trasvase para el abastecimiento de agua a las localidades de Baza, Caniles y Zújar".

Trasvase "legalizado"

En el escrito, la plataforma sostiene que este trasvase ha sido "legalizado" a través de una disposición de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados a pesar de la "vulneración de la legislación comunitaria que ocasionarían las obras" y de que este proyecto conllevaría "daños irreversibles" tanto al río como a la zona protegida de Peña de Castril y al conjunto histórico de la localidad.

En relación a este asunto, la asociación ya presentó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo varias peticiones que se encuentran abiertas a falta de nueva documentación.

Varios miembros de la Plataforma del Río Castril ha participado este miércoles en Bruselas en unas jornadas sobre el desarrollo de la normativa marco del agua y sus implementación en el Estado español, que se celebran en el Parlamento Europeo, invitados por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102885