jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Denuncian que Inturjoven "bloquea" las plazas de los albergues

CCOO e IU subrayan que esta situación "perjudica" la oferta turística granadina y "deja sin oportunidad de alojamiento a personas con menos posibilidades económicas"

El sindicato CCOO y la formación de IU han indicado este lunes que la empresa pública de la Junta de Andalucía Inturjoven "ha bloqueado las plazas de los albergues de Granada y Víznar como ya hizo en años anteriores", por lo que "no se admitirán nuevas reservas hasta el mes de marzo en el caso de Granada y prácticamente de forma indefinida en Víznar, salvo grupos aislados".

Así lo han indicado en rueda de prensa el responsable de Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada, Pablo López del Amo, y la parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, quien ha subrayado que esta situación "perjudica la oferta turística granadina y deja sin oportunidad de alojamiento a personas con menos posibilidades económicas, en establecimientos protegidos y subvencionados para este fin".

A su vez, según ha proseguido, compromete o incumple los compromisos de estos albergues con las distintas redes de albergues juveniles, nacionales y europeas.

Con respecto al personal, pese a los compromisos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "evitar la precariedad y mejorar las condiciones laborales, los vuelven a desplazar a otros albergues, de un día para otro, vuelven a prescindir de contratos temporales de apoyo y vuelven a sobrecargar de trabajo al que se queda atendiendo las pocas reservas que había comprometidas con anterioridad", ha indicado Pérez.

Es, según ha resaltado Pablo López del Amo, "imposible conciliar la vida laboral y familiar cuando te cambian cada dos por tres de ubicación geográfica, de turno y te sobrecargan de trabajo".

Inturjoven, "pese a tener unos servicios centrales sobredimensionados en Sevilla, con mucho personal contratado", se caracteriza por "falta de planificación y búsqueda de alternativas impresionantes", ha resaltado el responsable de Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada.

Existe, además, según ha añadido López del Amo, "una nula capacidad de buscar alternativas viables de gestión que permita a la Red de Albergues Juveniles sobrevivir en el tiempo y seguir prestando el servicio social para el que fue diseñado".

"Si el objetivo es que paulatinamente desaparezcan los albergues juveniles andaluces, lo están haciendo magníficamente bien", ha lamentado López del Amo que ha recordado que "desde CCOO hemos denunciado anteriormente la externalización de servicios como cocina, limpieza, lavandería, vigilancia y socorristas, así como utilizar bares y restaurantes para dar comidas cerrando sus propias cocinas".

A ello el responsable sindical, que ha exigido la apertura de las reservas, ha sumado "la falta de negociación" de convenio colectivo y calendario laboral así como "los continuos desplazamientos que sufren los trabajadores por toda la geografía andaluza y que esta empresa nunca ha querido subsanar" y que "los cierres de los centros son cada vez más largos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82151