jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Destapado en Granada un fraude de 90.000 euros por el cobro ilegal de prestaciones por desempleo

En esta segunda fase han sido detenidas 18 personas como continuación a las investigaciones que se iniciaron en enero

Dentro del marco del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a 18 personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Hasta el momento el fraude asciende a 90.000 euros por el cobro ilegal de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, antiguo INEM y en uno de los casos por incapacidad laboral de una mutua.

Los agentes desarticularon en julio una trama que había defraudado más de 185.000 euros a través de altas ilegales en la Seguridad Social y una vez analizada la documentación y efectos intervenidos se ha llevado a cabo esta segunda fase.

 210.000 euros de cobro ilegal

Las investigaciones de la denominada “Operación Caravanas” se iniciaron en enero centrándose en el alta de falsos trabajadores en la Seguridad Social a través tanto de empresas reales a las que les han “endosado” a estos trabajadores, como de empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, daban de alta a los falsos empleados en el servicio de cotización.

Todo ello a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas por desempleo, desatendiendo también sus obligaciones económicas. Los falsos trabajadores eran extranjeros, consiguiendo de forma fraudulenta solicitar permisos de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería en Granada.

La operación permitió destapar en ese momento un fraude de 186.600 euros y la detención de siete personas, llevándose a cabo registros en un domiciliario y una gestoría en los que fue intervenida numerosa documentación.

Del estudio y análisis de los documentos intervenidos se han extraído indicios que han llevado a los agentes a la identificación y posterior detención de 18 personas, en su mayoría españoles por el cobro ilegal de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y en uno de estos casos por incapacidad laboral de una mutua.

Convenio de colaboración

Las actuaciones están enmarcadas en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Granada, en colaboración con la Unidad de Prevención y Lucha contra el Fraude de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Inspección Provincial de Trabajo y de la Oficina de Extranjería.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101487