viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Días contados para el aparcamiento en el entorno de la Muralla de la Alberzana del Albaicín

Esta fue una de las últimas cercas construidas en la Granada Medieval

Imagen del espacio que actualmente es utilizado como aparcamiento. Foto: aG

Imagen del espacio que actualmente es utilizado como aparcamiento. Foto: aG

La zona de aparcamiento que actualmente se utiliza junto a la Muralla de la Alberzana, en pleno barrio del Albaicín, tiene los días contados. Así lo ha dado a conocer este jueves la Asociación Oppidum Eleberis, protección y difusión del Patrimonio Histórico y Natural de Granada, que ha asegurado que la Delegación de Cultura ha confirmado que ha aprobado un proyecto solicitado por el Ayuntamiento de Granada para suprimir este lugar de estacionamiento no regulado.

En un comunicado, la asociación ha recordado que fue el propio Ayuntamiento de Granada el que en 2011 implantó este espacio como lugar de estacionamiento "sin la correspondiente" autorización por parte de Cultura, por lo que se incumplía la protección del patrimonio de Granada al que está "obligado" el Consistorio capitalino.

Esta muralla nazarí, conocida como Cerca de Don Gonzalo, se construyó en tiempo de Yusuf I, en el siglo XIV, y abarca un amplio perímetro que arrancaba en la Puerta de Elvira, subía por el actual Barrio de San Cristóbal hasta la cima del Cerro del Aceituno o San Miguel Alto y descendía hasta el Camino del Sacromonte, donde se situaba la Puerta de Guadix Alta.

De allí continuaba rodeando el actual Palacio de los Córdova y por el Darro llegaba hasta el inicio de la Cuesta del Chapiz, en donde conectaba con las murallas de los Axares y se abría una puerta o postigo conocido como Guadix Baja.

Esta fue una de las últimas cercas construidas en la Granada Medieval y de la que se conservan más vestigios", aunque en un estado "más que lamentable", han indicado desde la Asociación, que ha recordado que en reiteradas ocasiones ha puesto en conocimiento de Cultura el uso de este aparcamiento de toda clase de vehículos.

"La suciedad y la basura impera en este entorno, que están llegando a afectar a las murallas medievales, ya bastantes degradas, con grafitis, coches quemados, postes de luz y cableado, bolsas de plástico y el destrozo de la alambrada que protege unas excavaciones recientes", han denunciado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77988