viernes 29 marzo
LEGADO DE LORCA  |   | Europa Press

Diputación espera que el "mal sueño" sobre el legado de Lorca se solucione en otoño

El homenaje organizado por la institución para el 80 aniversario de la muerte del poeta girará en torno a la música

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha confiado en que la situación del legado de Federico García Lorca, que se encuentra actualmente en Madrid, se supere como un "mal sueño" y su traslado sea posible al centro que se construyó para ello en Granada para el próximo otoño.

Entrena ha admitido que lo ocurrido ha generado "frustración" en Granada, pero ha recordado que si no se ha resuelto ya el asunto ha sido por una serie de problemas derivados de la mala gestión de los recursos públicos que habría hecho el gerente de la Fundación García Lorca, que está siendo investigado por un juez tras la denuncia que interpuso la presidente de la institución y sobrina del poeta, Laura García Lorca.

El presidente de la Diputación ha explicado que ese asunto ha provocado que las empresas que han prestado el dinero para la construcción y los contratistas no han cobrado, un problema que, según ha dicho, se suma a la desconfianza generada entre la Fundación y el Ayuntamiento de Granada, durante la etapa de gobierno de José Torres Hurtado (PP).

La situación económica está en trámite de resolución, y, en el caso de la segunda cuestión, según Entrena, la llegada de Francisco Cuenca a la Alcaldía permitió retomar la relación con la Fundación y la familia del poeta. Por tanto, la previsión de las instituciones que integran el consorcio que gestiona el Centro Lorca confían en que sea otoño la fecha definitiva del traslado de los fondos lorquianos, actualmente en la Residencia de Estudiantes, a Granada. "Si no somos muy torpes, todo se resolverá para entonces", ha dicho Entrena.

Una vez que el legado se encuentre en Granada, la Diputación mantiene su pretensión de poner en marcha unas rutas turísticas que permitan recorrer todos los espacios lorquianos de la provincia. El tour partiría del propio Centro Lorca, como gran receptor de turistas interesados en el autor de 'Yerma', y partiría con destino a esos espacios, incluidos los municipios relacionados con su vida, como Valderrubio y Fuente Vaqueros -donde se encuentra su casa natal-, y con su muerte, como son Víznar y Alfacar.

Es precisamente en Alfacar donde la Diputación organiza tradicionalmente en el mes de agosto, con motivo del aniversario de la muerte de Lorca, de la que se cumplen ya 80 años, un homenaje al poeta, que en esta ocasión girará en torno a la música. Según Entrena, la institución no ha previsto una programación especial por el 80 aniversario, sino que el acto conservará el espíritu del año anterior, de reivindicación de las víctimas de la guerra Civil que murieron por defender los valores democráticos de la República, de los ciudadanos "comprometidos" como lo fue Lorca.

"Es verdad que el tema de Lorca y de su muerte lo vivimos de una manera distinta a como lo vivía el PP: dentro de que la obra de un autor vive mientras haya lectores y gente interesada, nosotros hacemos un acto de homenaje a los miles de granadinos que perdieron su vida por defender la República y un estado constitucional y democrático, Lorca es una imagen que representa a estos ciudadanos, ponemos el enfoque en él como prototipo de ciudadano comprometido que perdió su vida por ello", ha indicado.

Memoria histórica

El presidente de la Diputación afirma que la intención de este tipo de homenajes no tiene ánimo de "rencor o venganza", sino de recordar a aquellos, "los mejores" de su época, que fueron "sacados de sus casas y asesinados". "Eran los mejores, los que estaban comprometidos con el cambio social, con los derechos de la gente, y en un gobierno socialista eso no lo vamos a olvidar, no lo revivimos con rencor, pero queremos hacerle un reconocimiento", ha indicado Entrena, que recuerda, por ejemplo, la figura del que fuera presidente de la Diputación durante la República, Virgilio Castilla.

Por otra parte, y preguntado por su opinión sobre la búsqueda de la fosa del poeta, que en septiembre pretende retomar en el Peñón del 'Colorao' el equipo que lideran Javier Navarro y Miguel Caballero, el presidente de la institución lo tiene claro: "si tienen todos los parabienes legales, yo soy partidario de que aquellos que quieren recuperar los restos de sus familiares lo hagan".

En ese sentido, considera que, frente al rechazo de la familia Lorca a buscar sus restos, debe "prevalecer" el derecho de los que sí quieren hallar la fosa común en la que fueron arrojados sus allegados, como es el caso de los familiares del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí o Jaoquín Arcollas, que fueron fusilados junto al poeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74266