jueves 28 marzo
DIPGRA   |   | Redacción aG

Diputación implanta en su sede un servicio para que las personas sordas puedan comunicarse

A través de las nuevas tecnologías, en concreto mediante tablets y ordenadores portátiles

La institución ha puesto en marcha este sistema en 14 municipios adheridos a la Red Granadina de Municipios Accesibles. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

La Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, ha implantado el servicio de teleinterpretacion 'SVIsual' que pone a disposición de quienes padecen de sordera la posibilidad de comunicarse sin intérpretes, a través de las nuevas tecnologías, en concreto mediante tablets y ordenadores portátiles, y garantizar de este modo la accesibilidad a la información y comunicación con la administración local.

Después de que la institución haya puesto en marcha este sistema en 14 municipios adheridos a la Red Granadina de Municipios Accesibles, la Diputación ofrece ya este servicio en su sede institucional.

El presidente de la institución, José Entrena, ha participado este viernes en una demostración de funcionamiento del sistema, junto a la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el diputado de IU, Juan Francisco Arenas, el diputado de Vamos Granada, Luis de Haro, y las diputadas del PP Marta Nievas y María Merinda Sádaba.

Entrena ha querido subrayar que la implantación de este servicio en la provincia tiene su origen en una moción del grupo de Izquierda Unida-Para la Gente, que fue aprobada en el pleno provincial.

El servicio de teleinterpretación 'SVIsual' permite la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario, con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor, ya se trate de personas sordas o con discapacidad auditiva; este nuevo sistema es pionero a nivel provincial en el ámbito de las diputaciones andaluzas.

El presidente ha manifestado durante la demostración que "uno de los objetivos de la Red Granadina de Municipios Accesible es hacer accesible la administración para todas las personas".

"Con este servicio pretendemos llevar a los ayuntamientos una plataforma para que las personas sordas puedan ponerse en contacto directamente con los servicios municipales sin tener que ir acompañadas de un intérprete de lengua de signos, lo que les facilitaría mucho la realización de sus gestiones", ha explicado.

Para una primera fase de implantación, la Diputación de Granada y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas seleccionaron una muestra de 14 municipios representativos de las distintas comarcas de la provincia y que tienen un mayor índice de población sorda: Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Huéscar, Huétor Tájar, La Zubia, Las Gabias, Loja, Maracena, Órgiva, Salobreña, Guadix y Santa Fe.

En una segunda fase, se ofrece ya el servicio de teleinterpretación en varias dependencias de la Diputación de Granada, a través de ordenadores portátiles, en concreto en la sede principal, la Agencia Provincial Tributaria, la Oficina de Información Turística y además, se adaptarán los puestos de los trabajadores sordos o con discapacidad auditiva de la institución provincial.

La propuesta de creación de una Red Granadina de Municipios Accesibles y comprometidos con la inclusión, fue aprobada en el pleno provincial hace un año, con el objetivo de "cubrir las necesidades de accesibilidad en los municipios granadinos generando sinergias que tengan como eje principal la mejora de la calidad de vida a través de la aplicación de los fundamentos principales de la accesibilidad universal".

La propuesta fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos políticos de la institución, permitiendo esta red, además, recopilar buenas prácticas para generar una base de datos abierta que permita intercambiar conocimiento en cuestiones como "la resolución de problemas técnicos, urbanísticos, de gestión, arquitectónicos, sobre señalización, orientación o comunicación".

Por último, se pretende proporcionar soluciones de accesibilidad, revisar los planes de accesibilidad de los municipios e incluir en todos los pliegos medidas de este tipo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86534