viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación impulsa la Mesa del Pistacho para convertirlo en eje de desarrollo y generador de empleo

El objetivo de esta iniciativa es promover el cultivo de un producto que cada vez se demanda más en Europa y para el que Granada reúne las condiciones agroclimáticas necesarias

La Mesa del Pistacho está constituida por Diputación, Junta de Andalucía, SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Pistachos de Andalucía, Faeca y los municipios de Alamedilla, La Peza, La Malahá y Santa Cruz del Comercio. Foto: Dipgra

Instituciones, productores y municipios han constituido este martes la Mesa Sectorial del Pistacho con el objetivo de reforzar la implantación de este producto en Granada, aportando puestos de trabajo estables y calidad de vida al entorno rural de la provincia.

El objetivo de esta iniciativa, que implica a la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, cuatro municipios granadinos y varios colectivos, es promover el cultivo de un producto que cada vez se demanda más en Europa y para el que Granada reúne las condiciones agroclimáticas necesarias.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha precisado durante la presentación en la Diputación de Granada que esta mesa sectorial se ha constituido para la defensa de la producción, transformación y comercialización del pistacho de calidad como eje de desarrollo de Granada.

La institución cuenta ya "con 1,5 hectáreas destinadas a ensayos de injertos y producción de semilla en la finca de Los Morales", un centro propiedad de Diputación en la localidad de Huéscar. En este mismo espacio se cuenta ya con terreno de pistacho adulto con árboles que se compraron ya injertados, con manejo ecológico.

Por su parte, el responsable de SAT Pistachos de Andalucía, Francisco García, ha manifestado que gracias a la administración local y autonómica, se ha creado una plataforma para que todos aquellos agricultores que deseen iniciarse en la plantación del pistacho de calidad encuentren asesoramiento gratuito, donde se estudiará los análisis de sus tierras para poder comunicarles si sus parcelas son viables o no.

Además, a la mesa podrán incorporarse nuevos municipios que cuenten con las condiciones climáticas aptas para el cultivo y la producción del pistacho.

Dentro de estos, habrá municipios productores, cuyas tierras comunales se destinarán al cultivo del producto, y municipios no productores que quieran pertenecer a la mesa sectorial para contribuir en las iniciativas emprendedoras vinculadas al pistacho.

La Mesa del Pistacho está constituida por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Pistachos de Andalucía, Faeca y los municipios de Alamedilla, La Peza, La Malahá y Santa Cruz del Comercio.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110577