jueves 28 marzo
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Diputación pone en marcha un programa para mejorar la movilidad en la provincia

La institución recibe financiación europea para desarrollar Optitrans, cuyo objetivo es avanzar en materia de transporte público

La idea principal del proyecto es el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector para conseguir el desarrollo de un plan de actuaciones reales y financiables. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, ha conseguido este año nuevos fondos europeos para apoyar la mejora de la movilidad en la provincia de Granada, el denominado proyecto Optitrans que ha comenzado su andadura en 2017 y que estará funcionando hasta el año 2021.

El proyecto de nivel europeo del que forman parte siete socios de regiones europeas, entre los que se encuentra la Agencia Provincial de la Energía de Granada de la Diputación de Granada, además de la Región de Thuringia (Ministerio de Infraestructura y Agricultura de Thuringia. Alemania), Maranures (Asociación de Desarrollo del Área Metropolitana de la Mancomunidad de Baia Mare. Rumanía), Zadar (Municipio de Zadar. Croacia),Tartu (Gobierno municipal de Tartu. Estonia), Tesalia (Región de Tesalia. Grecia) y Abruzzo (Región de Abruzzo. Italia).

Este programa incluye, por parte de Unión Europea para la Agencia Provincial de la Energía, una financiación de 147.305 euros para la puesta en marcha de un Plan de Acción en el que se va a invitar a todos los actores pertinentes para que sea apoyado por toda la comunidad de transporte público y que esté respaldado por una amplia mayoría.

La Agencia Provincial de la Energía de Granada está trabajando dentro del proyecto de forma activa en la optimización de las políticas de transporte para conseguir una movilidad sostenible más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía granadina.

La idea principal del proyecto es el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector para conseguir el desarrollo de un plan de actuaciones reales y financiables alineadas con los objetivos de los fondos Feder Europeos y las políticas regionales relativas a optimización del transporte público y la movilidad verde.

Para desarrollar los trabajos necesarios, se ha mantenido una primera reunión de coordinación con actores locales, así como con socios del proyecto Europeo TRAM (con objetivos similares en el ámbito de Andalucía, donde el socio español es la propia Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía).

Además, ha habido una reunión relativa al proyecto en Estonia para coordinar las primeras acciones y las actividades de intercambio de experiencias inicialmente previstas.

En el marco de esta iniciativa se han abordado diferentes iniciativas como la integración de sistemas tarifarios y horarios en el transporte, la implementación de aplicaciones de información en tiempo real e integrada como Moovit, el uso de aplicaciones informáticas de inteligencia artificial que ayuden a la toma de decisiones de diseño de rutas de transporte público, las infraestructuras de bajo coste de apoyo a la movilidad peatonal y ciclista, el uso de campañas/aplicaciones de promoción del uso de la bicicleta tanto en entidades privadas como públicas a través de Ciclogreen, la implementación de sistemas de inteligencia artificial en semáforos y el desarrollo de infraestructura necesaria para promover la movilidad eléctrica. Algunas de estas actuaciones ya están en marcha o iniciándose.

En las reuniones mantenidas ha quedado clara la importancia de integrar los diversos modos de transporte de manera que un ciudadano pueda tener un servicio puerta a puerta utilizando los diferentes modos de transporte disponibles, para lo que es importante la cooperación institucional entre los diferentes gestores de los medios de transporte.

La siguiente reunión con expertos a nivel europeo, que va a tener lugar en Granada, se está preparando para los días 19 y 20 de septiembre, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Para seguir el avance del proyecto en las redes sociales siempre se puede seguir el hashtag: #OptiTransInterreg. Además se puede consultar más información sobre el proyecto en la página de internet oficial del proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93026