martes 23 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

Diputación valora que la inversión del superávit permitirá "reactivar la economía" municipal

La institución provincial estima que serán unos 30 millones de euros la cantidad con la que puede contar correspondiente a 2017

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado este miércoles la "unidad" del municipalismo en referencia a la "justa reivindicación de las corporaciones locales" de reinvertir el superávit, atendida por el Gobierno central, con el objetivo de reactivar la economía municipal, entre otros.

Entrena ha destacado que, "por fin, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entendido el clamor de los ayuntamientos y diputaciones, que son los que han contribuido a aminorar la deuda en estos años", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En este marco, el presidente ha puesto en valor que, con dicha inversión se podrá "reactivar la economía, generar empleo en la provincia y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, tan necesarios en muchos municipios para evitar el despoblamiento".

Según las primeras estimaciones ofrecidas por la institución, la Diputación cerrará el ejercicio de 2017 con un superávit de unos 30 millones, una cifra que, sumada a la de los ayuntamientos, puede suponer un volumen de inversiones que no ha tenido la provincia desde el comienzo de la crisis", ha señalado Entrena.

Liquidaciones en proceso

En cualquier caso, "el superávit real de la Diputación y de los ayuntamientos se conocerá cuando concluyan las liquidaciones de los presupuestos, que se realiza ahora", ha añadido.

Además, Entrena ha subrayado la importancia de que el superávit pueda invertirse en actuaciones que actualmente no están contempladas como financieramente sostenibles, tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad o cementerios".

También se ha referido a la "necesidad" de eliminar la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central para que las administraciones locales puedan contar con efectivos profesionalizados "ante la pérdida de personal que se ha producido en los últimos años". Así, se ha referido a la necesidad que tiene la Diputación de contar con "más técnicos para dar asistencia a los ayuntamientos o con más bomberos para los parques de la provincia".

Por último, el presidente ha aludido la decisión del gobierno provincial de suprimir plazas de otras áreas para poder incrementar este año la plantilla de bomberos a causa de "las limitaciones derivadas de la tasa de reposición", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109830