viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

División en Atarfe por las terrazas y sus horarios

Establecimientos y clientes, contrariados ante la advertencia del Ayuntamiento de que debe cumplirse la normativa tras las quejas de algunos vecinos

La normativa obliga a cerrar las terrazas desde las 00.30 entre semana y una hora más tarde los fines de semana. Foto: Luis F. Ruiz.

La normativa obliga a cerrar las terrazas desde las 00.30 entre semana y una hora más tarde los fines de semana. Foto: Luis F. Ruiz.

Los hosteleros por una parte, el Ayuntamiento por otra y los vecinos que quieren disfrutar del descanso o de las tapas tomando el fresco. Atarfe se encuentra 'dividido' estos días por la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con terrazas y estructuras auxiliares, por la que los establecimientos con este tipo de espacios al aire libre tienen un horario de apertura y, lo más conflictivo, uno de cierre.

Lo que dice la ordenanza
Artículo 8 – Períodos de Ocupación y Horarios:
.- El período podrá ser mensual o anual, pero en el verano no se autorizarán por períodos inferiores a la fecha comprendida entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.
.- El horario de funcionamiento será durante el período comprendido entre el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre:
· De domingo a jueves: de 08:30 horas a 00:30 horas.
· Viernes, sábados y vísperas de festivos: de 08:30 horas a 01:30 horas.

El hecho de que el Consistorio se haya puesto firme ante dicha normativa ha gustado a unos, principalmente a quienes viven y tienen que convivir con una terraza en las proximidades de su vivienda; y ha disgustado a otros, tanto los establecimientos hosteleros que se sienten perjudicados por la poca 'manga ancha' del Ayuntamiento como quienes quieren disfrutar de una tapa o un helado al fresco más allá de la hora establecida.

El propio municipio ha emitido recientemente un comunicado en el que precisa que ante la situación, el Gobierno local "se encuentra una serie de escritos de vecinos afectados por el abuso de algunos establecimientos que no eran contestados por la anterior corporación".

En su nota ha asegurado que algunos de estos locales habían hecho "un abuso" de la vía pública, del ruido y el incumplimiento de ciertas terrazas de bares, según los escritos remitidos por algunos vecinos, lo que provocaba "el malestar" y que podía "acabar en denuncia ante los juzgados".

Tras esto ha recordado que la ordenanza en cuestión limita el horario de instalación de terrazas y para ello han remitido una carta "preventiva" a todos los establecimientos de Atarfe para "evitar las sanciones directas a los responsables de dichos establecimientos".

No obstante, "algunos establecimientos han seguido incumpliendo esta normativa, incrementándose cada vez más las protestas vecinales, respaldadas incluso con abogados especializados".

Desde el Consistorio aseguran que son "conscientes" de las dificultades que entraña sacar adelante un negocio en la situación de crisis actual, pero ha recordado que es "necesario" mantener un "equilibrio" entre todas las partes implicadas en este conflicto. "Mientras esta no se modifique -la ordenanza- es nuestra obligación velar por su cumplimiento".

Sanciones

El incumplimiento de la ordenanza de la ocupación de la vía para las terrazas contempla algunas sanciones para los establecimientos que no se rijan por la normativa actual.

De este modo, excederse en 30 minutos en el tiempo permitido para su ocupación implica una infracción leve, en cuyo caso la multa puede ser de 500 euros.

Sucede lo contrario, sin embargo, en las infracciones graves. Se considera como tales la acumulación de tres infracciones leves en un año, excederse entre media y una hora del horario permitido. La multa, en esta ocasión, asciende a entre 501 y 1000 euros.

Excederse en una hora del horario de ocupación permitido supone una infracción muy grave que puede costar entre 1.000 y 2.000 euros de sanción municipal.

Además, una comisión de infracciones graves o muy graves puede determinar también la cancelación de la licencia municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46395