viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Don Perlimplín retoma la programación del Teatro Alhambra tras la navidad

La obra fue escrita entre 1922 y 1926 y estrenada en 1933 por Federico García Lorca

Lorca encontró en un personaje de las aleluyas eróticas, unas publicaciones de principios del siglo XX similares a las tiras cómicas actuales. Foto: Teatro Alhambra

El Teatro Alhambra retoma su programación este año con la obra 'Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín' de Federico García Lorca, que será representada este viernes y sábado.

La obra fue escrita entre 1922 y 1926 y estrenada en 1933. Es una obra maestra de la farsa que culmina en tragedia, mezclando sobre las tablas lo lírico y lo grotesco, según ha informado la Junta en un comunicado.

En ella, Don Perlimplín (interpretado por el actor Emilio Gavira), un hombre de avanzada edad orgulloso de haber permanecido soltero toda su vida, es convencido por su criada Marcolfa (en la piel de Berta Ojea) para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa (Olivia Delcán), una joven adolescente a quien su madre (Cristina Otero) entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo.

Pero la tragedia estalla cuando, en la noche de bodas, Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ella se enamora de otro hombre, con quien vive una tórrida historia de amor. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición.

Tratar a Federico

Según señala el director, Darío Facal, "el proyecto nace de la creencia de que estamos en el momento de poder tratar a Federico García Lorca al igual que se trata a Calderón de la Barca, Shakespeare, Lope de Vega o Molière.

La riqueza de su universo y de las imágenes que crean sus palabras, la trascendencia de su poética, así como la profundidad de sus personajes, abren tantas posibilidades y son tan sólidas y sugestivas que deben ser ya utilizadas como instrumento privilegiado de variaciones para sondear la complejidad del alma humana".

Lorca encontró en un personaje de las aleluyas eróticas, unas publicaciones de principios del siglo XX similares a las tiras cómicas actuales, una posibilidad de experimentar con las formas de la farsa, la tragedia, lo grotesco, la cosificación del hombre, el sexo y el terror. Con estos ingredientes, se ha decidido un acercamiento al Lorca más próximo al Ubú Rey de Alfred Jarry, al de las Vanguardias Europeas de principios del siglo XX, al lado más fronterizo del autor granadino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106975