jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Dos años de espera para restaurar los baños árabes de Churriana de la Vega

El PP en el Parlamento instará al Gobierno autonómico a dar luz verde a la propuesta y a respaldar económicamente la intervención

Antonio Narváez y Marifrán Carazo, durante la visita a los baños. Foto: aG

Antonio Narváez y Marifrán Carazo, durante la visita a los baños. Foto: aG

La parlamentaria andaluza Marifrán Carazo y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han mostrado su preocupación ante la demora de la Junta de Andalucía en pronunciarse sobre el proyecto de restauración de los Baños Árabes de Churriana de la Vega presentado por el gobierno local.

“Hace ya dos años que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Granada el borrador de propuesta de intervención sobre la mesa”, ha indicado el alcalde, añadiendo que “se sigue a la espera, con el consecuente riesgo que ello implica para el bien cultural por el deterioro de algunos de sus elementos”.

“Reivindicamos que se aceleren y concluyan los trámites administrativos pertinentes”, ha continuado Narváez, para obtener el sí al documento que dirigirá la intervención sobre este bien patrimonial declarado BIC en el año 2006.

De igual modo, el regidor anunció que, mediante una moción plenaria, pedirá a la Junta un pronunciamiento en el menor tiempo posible, y “una colaboración económica para poder acometer la intervención necesaria sobre un elemento que se lo merece por su relevancia histórica, al ser el baño árabe en núcleo rural de mayor importancia de la zona”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo, quien ha manifestado que “el Gobierno andaluz tiene la oportunidad y la obligación de colaborar con esta restauración, que ya tiene una hoja de ruta porque el ayuntamiento se preocupó por encargar diferentes documentos para intervenir en este espacio y hacerlo visible como elemento turístico y cultural de la Vega de Granada”.

Por ello, “exigiremos a la Junta celeridad a la hora de aprobar el proyecto” y dado que “hasta ahora el ayuntamiento ha trabajado solo, es necesario que la Junta apoye y haga un esfuerzo inversor”. Así, ha anunciado Carazo, “el grupo presentará una enmienda en los presupuestos de 2017 donde se pedirá esa apuesta por recuperar este espacio y colaborar con el proyecto para darle visibilidad y que todos lo podamos disfrutar”.

Los Baños Árabes de Churriana de la Vega, cuyo origen se ubicaría entre los siglos XIII y XV, fueron adquiridos por el ayuntamiento en el año 1996. En el año 2008, por iniciativa del gobierno local y mediante los trámites oportunos, se iniciaron los estudios histórico-artísticos, estratigráficos, las catas arqueológicas y los trabajos previos necesarios.

El compendio de la información recogida se plasmó, tal y como indicó el regidor, en la citada propuesta de rehabilitación, presentada en 2014 y que supuso un desembolso de 25.000 euros para las arcas municipales.

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78989