viernes 29 marzo
SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS 2015-2019  |   |

Dos años de pluralidad y menos sobresaltos de los pronosticados

Los ayuntamientos metropolitanos llegan al ecuador del mandato municipal sin ningún cambio al frente de los ayuntamientos, pese a que solo en un tercio se gobierna con mayoría absoluta · Las crisis de La Zubia, Cájar y Albolote, los únicos 'terremotos'

El arco municipal granadino se llenó de colores tras las municipales de 2015.

Este 13 de junio se cumplen dos años desde que se constituyeran los ayuntamientos de toda España. Han pasado más de 700 días desde que los consistorios renovaran sus corporaciones municipales y el periodo, en el caso del Área Metropolitana de Granada, ha servido para constatar que en este tiempo la pluralidad ha sido la protagonista y que los sobresaltos han sido menos de los que podían pronosticarse a priori.

De hecho, los únicos tres 'terremotos' que se han producido en la comarca del 'Cinturón' no han provocado si quiera temblor en el resto de localidades y, aunque marcaron en parte el devenir de la situación en estos ayuntamientos no han provocado ningún cambio de alcaldía. Los mismos 32 alcaldes y alcaldesas que tomaron posesión hace dos años lo siguen siendo, pese a el arco político municipal podría haber posibilitado movimientos en otra línea.

Los resultados de las urnas depararon hasta once mayorías absolutas en los pueblos de la comarca que rodea a la capital. Ocurrió así en localidades como Maracena, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Jun, Cijuela y Valderrubio para el PSOE; en Dílar y Churriana de la Vega para el PP; o en Peligros y Víznar, en donde gobiernan de forma autónoma Ganemos e IU respectivamente. Así, en el caso de Roberto García (Peligros) se han mantenido los presupuestos participativos, mientras que a Francisca Blanco (Valderrubio) le ha tocado gestionar el primer ayuntamiento constituido como tal después de más de una década como Entidad Local Autónoma.

Esta cierta tranquilidad a la hora de aprobar proyectos y metas contrasta sin embargo con la vivida en hasta tres municipios del entorno capitalino. Así, en La Zubia, el alcalde Antonio Molina se vio envuelto en una crisis de gobierno el pasado agosto que por poco puso en riesgo sus presupuestos y que, sin embargo, salieron adelante. También en minoría quedo antes de cumplir el aniversario de las elecciones en Cájar, donde Ana María García gobierna con tres de los once ediles de la corporación después de que el pacto con Ganemos se rompiera. La socialista tuvo que afrontar una reprobación incluso del resto de ediles. En noviembre del pasado año se produjo la tercera fractura municipal. Fue Ganar Albolote la que decidió abandonar el Gobierno local después de desavenencias con algunos proyectos, aunque ello no ha impedido que la socialista Concepción Ramírez haya podido sacar adelante temas importantes como los presupuestos.

Coaliciones en siete pueblos

De los 21 ayuntamientos en los que no existe mayoría absoluta, en siete de ellos existen coaliciones que garantizan que los proyectos que se plantean los equipos de gobierno salgan adelante. Los pactos se producen en escenarios polémicos como en Armilla, donde Gerardo Sánchez se apoya en IU y en el edil de Ahora Sí Domingo Sola, al que su partido le ha abierto un expediente de expulsión precisamente tras pasar a formar parte del ejecutivo municipal. El primer edil socialista ha sido uno de los dos del 'Cinturón' que ha tenido que afrontar un juicio en este periodo. En marzo se sentó en el banquillo por las obras de la rotonda de acceso de Armilla y tras cuya vista oral el Fiscal retiró la petición de cárcel.

Aparentemente enfrentados en las municipales, APPO y PP supieron aparcar sus diferencias meses después para llegar a un pacto estable en Ogíjares, donde Francisco Plata ha encontrado en Vicente Aguilera el mejor aliado en el Gobierno de su localidad. En Güevéjar UPG y PP mantienen el mismo acuerdo desde 2011 que sostiene a María del Carmen Araque en la Alcaldía, algo que ocurre también en Vegas del Genil, donde gobiernan PSOE y Ahora Vegas.

El último en sumarse a esta lista de pactos, aunque sin entrar en el Gobierno local, fue el grupo municipal de Ciudadanos en Pulianas, que ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad a favor del socialista José Antonio Carranza, quien ha tenido que emplear la mano izquierda para sacar adelante los proyectos.

¿Mejor solos?

En una docena de localidades del Área Metroplitana la gobernabilidad depende del diálogo y el entendimiento paso a paso. En según qué localidades los alcaldes prefieren ir ‘partido a partido’ para trabajar en los ayuntamientos y tienen que tirar de negociación y diálogo para sortear la variedad de colores que existe.

Solo hay que echar un vistazo a algunas de las actas de los plenos que los ayuntamientos cuelgan en sus respectivas webs para cerciorarse de que la gama de colores deja un panorama en el que la monotonía no existe. Así, en Las Gabias por ejemplo, en donde IU forma parte del Gobierno aunque sin alcanzar la mayoría absoluta; lo que ha propiciado algunos momentos tensos como la creación de una comisión de investigación sobre unas supuestas contrataciones irregulares que no derivó en ninguna dimisión, si bien obliga al municipio a auditar los contratos de los últimos años.

El único gobierno netamente de Podemos en el ‘Cinturón’ está en Atarfe, donde Por Atarfe Sí gobierna con seis de los 17 concejales que hay en la corporación e intentando que la negociación sea el estandarte sobre el que pilotar la difícil situación del municipio. Es este escenario el que ha impedido, por ejemplo, sacar adelante un plan de saneamiento para buscar una salida a la quiebra económica de la localidad. E incluso, en este pueblo el PP llegó amagar con una moción de censura que finalmente solo quedó en un amago.

En Alhendín y Huétor Vega, Francisco Rodríguez y Mariano Molina no encuentran muchas dificultades para entenderse con Ciudadanos, partido que tiene la llave de gobierno en ambos pueblos.

Situación compleja

No ocurre lo mismo con su homólogo de Gójar, Francisco Rodríguez, que gobierna no sin tropiezos en el camino pese a que solo necesita un voto para alcanzar la mayoría absoluta del pleno. En este sentido, la formación naranja retiró hace unas semanas el escaso apoyo que prestaba al PP en el Ayuntamiento a raíz del juicio que el regidor municipal tuvo que afrontar a finales de mayo y que ya espera sentencia condenatoria o absolutoria.

Este escenario complejo también lo tienen que lidiar tres alcaldes metropolitanos del PSOE. Concretamente a Encarnación García, en Chauchina; Fátima Gómez, en Alfacar; y Juan Ramón Castellón, en Cenes de la Vega, quienes eso sí parecen cada vez más asentados no sin complicaciones que plantean los grupos de la oposición. En Santa Fe, Manuel Gil sale del paso con una oposición que suma 11 de los 17 ediles del pleno, aunque tira del diálogo para tratar de sacar proyectos importantes.

En Láchar Mari Nieves López cuenta a su favor de que el único acuerdo posible en la oposición es el contra natura que formarían PSOE y PP. En este periodo han logrado recuperar la gestión pública del Castillo de Láchar. En Pinos Genil, el independiente Gabriel Gómez tiene a veces el apoyo de único edil del PSOE en el municipio, el que necesita para la mayoría absoluta.

En el ecuador del mandato municipal lo que parece claro es que el entendimiento ha sido una de las claves para que los ayuntamientos hayan funcionado. También el desencuentro entre los grupos de la oposición, que por ahora no han sido capaces de ponerse de acuerdo para plantear una sola moción de censura. Quedan dos años para las Municipales de 2019 y nada ni nadie puede asegurar que el tablero metropolitano siga igual hasta entonces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94371