viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Dos partes de urgencias en el Francisco Ayala de Ogíjares 'resucitan' el malestar de los padres por su "abandono"

El AMPA Cervantes reclama al delegado de Educación "más información" sobre el proyecto de ampliación · Germán González asegura que la Delegación está a la espera de la "puesta en disposición de los terrenos" por parte del Ayuntamiento

Padres y técnicos del Ayuntamiento de Ogíjares en su visita al centro, tras los incidentes ocurridos. Foto: AMPA Cervantes

Un mismo día, dos incidentes en un mismo espacio y a escasos minutos de diferencia entre uno y otro. Recreo en el CEIP Francisco Ayala de Ogíjares, una niña de Infantil juega en el patio de chinos y, en un momento, se introduce uno accidentalmente por la nariz. Resultado: tras las llamadas de las profesoras a los padres, es trasladada a Urgencias para ser intervenida. Una cirugía menor porque tenía la piedra "cerca del ojo".

Unos metros más allá, en la parte de arriba, un niño de 8 años se raja, también accidentalmente, el cartílago de la oreja mientras jugaba en una de las vallas del patio. Resultado: el menor recibe varios puntos en la zona afectada.

Dos partes de urgencias en un mismo día que han terminado por 'resucitado' el malestar de los padres por el "abandono" en el que se encuentra este centro.

Así, el AMPA Cervantes ha calificado de "precarias" las instalaciones de este centro, cuyo proyecto de ampliación "espera desde hace diez años". "No incidimos tanto en los accidentes, que afortunadamente no fueron a más, como en que la situación precaria continúa. No hubo mayor gravedad gracias a la intervención de las profesoras que estaban pendientes", ha señalado la representante de esta asociación, Trinidad Suárez, quien ha destacado el trabajo diario de los profesionales del Francisco Ayala.

Esta madre ha asegurado que a finales de 2016 recibieron una carta del Defensor del Pueblo en la que se les informaba que el proyecto del colegio se encontraba en el programa de necesidades. "Esto no significa que vayan a ejecutarlo porque el Ayuntamiento tenía que ceder los últimos 300 metros que acordaron en su momento. Esos papeles ya estaban preparados, aunque el Ayuntamiento vuelve a llevarlo a pleno. Nos preocupa que no estén en el plan de ejecución y sí en el de necesidades", ha explicado Trinidad al tiempo que ha mostrado su temor a que "esto se siga alargando".

Además, los afectados han reclamado más información sobre la actuación que se llevaría a cabo en el CEIP "porque no sabemos qué se va a hacer y queremos que se adapte a las necesidades actuales, así como intentar participar un poco más en todo el proceso". "Antes de que terminara el año pasado, nos pusimos en contacto con la Delegación para que nos explicara qué proyecto se iba a hacer, pero no se nos dio cita", han denunciado.

Es por eso que la dirección del AMPA, junto al Consistorio cachurro y al profesorado del centro, será la encargada de buscar alternativas al patio de chinos para que no se vuelvan a repetir hechos como los de la pasada semana.

Por su parte, el delegado de Educación, Germán Gónzalez, ha hecho hincapié en que el proyecto de ampliación del colegio se acometerá, si bien es cierto que todavía esperan que el Ayuntamiento ponga a disposición el terreno acordado. "El espacio que el Ayuntamiento tiene que poner a disposición son unos 2.300 metros cuadrados aproximadamente y, ahora mismo, no tenemos confirmación oficial", ha precisado.

González ha manifestado que la intención de la Delegación de Educación es "que la puesta en disposición sea cuanto antes". "Espero que el Consistorio de la localidad -ha continuado- haga todas las gestiones desde el punto de vista de mantenimiento para evitar que pase cualquier circunstancia como la ocurrida".

Respecto a una posible reunión con los padres, el delegado ha recalcado que está recabando toda la información y "viendo en qué punto está cada cosa" para tener un encuentro en la que se puedan dar datos concretos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84551