viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Economía anima a la industria metalúrgica granadina a que aproveche la demanda del mercado exterior

El delegado territorial subraya durante su visita a Pulianas que el sector ocupa ya el cuarto lugar en las exportaciones provinciales

El delegado ha visitado las instalaciones de Portinox en Pulianas. Foto: Junta

El delegado ha visitado las instalaciones de Portinox en Pulianas. Foto: Junta

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos, ha animado a la industria metalúrgica granadina a que aproveche la “creciente” demanda de los productos del sector en el mercado internacional durante la visita que ha realizado a la fábrica de Portinox, que ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo de su 50 aniversario.

Así, Martín Arcos, que ha recorrido las instalaciones de la fábrica junto al alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, y el director de la planta, Alberto Borque, ha subrayado el potencial exportador de las empresas del metal, cuyas manufacturas (de fundición, hierro y acero) han ocupado ya el cuarto lugar en el total de exportaciones granadinas durante el primer semestre de 2016, generando un volumen de negocio de 43 millones de euros y un crecimiento del 17,8% de las ventas con respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, el delegado de Economía y Empleo ha insistido en que “el hecho de que no sea el sector más fuerte dentro de nuestro tejido productivo, no significa que no pueda competir con otros en el mercado internacional”.

De hecho, el comportamiento de las exportaciones de la provincia durante el primer semestre “ha sido muy positivo y aún hay margen suficiente de negocio para nuestra industria, cuyos productos cada vez tienen más aceptación y mejor reputación en el extranjero”. “Ello es el resultado del enorme esfuerzo que han hecho nuestras empresas por sortear la crisis y por reactivar su actividad, como es el caso de Portinox”, ha celebrado Martín Arcos.

Esfuerzo humano

La fábrica metalúrgica granadina con sede en Pulianas ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas en el marco de las actividades organizadas por la sociedad durante 2016 con motivo del 50 aniversario de su nacimiento.

El delegado territorial ha felicitado tanto a los responsables como a los empleados de Portinox “por saber reponerse de los avatares y por no desistir del proyecto empresarial en el que creían, demostrándonos a todos que una empresa no se sostiene sin el apoyo de sus trabajadores”.

A éstos ha dirigido unas palabras de agradecimiento “por el esfuerzo realizado cuando la suerte no acompañaba a esta empresa y aquí estáis siete años después. Sois todo un ejemplo de constancia y buen hacer para el tejido empresarial granadino”.

Más allá de las expectativas

Portinox, que emplea actualmente a más de 400 trabajadores, lidera desde hace varias décadas el mercado mundial de barriles de acero inoxidable para cerveza, generando al día 7.500 unidades que exporta a Brasil, EEUU, Australia, China, Kenia o Rusia, entre otros países. Cada año invierte entre tres y cuatro millones en I+D+i “porque comparte la misma filosofía por la que apuesta la Junta, que no es otra que la reinversión de los beneficios en la propia empresa pues sociedad que no se regerena, sociedad que se debilita a sí misma”.

La facturación anual de la planta de Granada (Portinox pertenece al grupo Teka) es de 90 millones de euros, de los cuales el 90% procede de la exportación donde ha registrado un importante crecimiento del mercado asiático. Recientemente, la empresa ha incorporado una nueva línea de fabricación de contenedores industriales para el sector químico y farmacéutico comercializado por la filial alemana Thielmann-Ucon.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76758