jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Ediles de la oposición en Otura abandonan el pleno por la "actitud antidemocrática" del alcalde

Ciudadanos censura que no responde a las preguntas, critica su gestión presupuestaria en fiestas y le pide un despacho para atender a los vecinos

Los concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Otura en el banco de la plaza donde atienden a los ciudadanos. Foto: Ciudadanos / aG

Los concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Otura en el banco de la plaza donde atienden a los ciudadanos. Foto: Ciudadanos / aG

Concejales de la oposición del Ayuntamiento de Otura se han declarado en rebeldía contra el actual alcalde del municipio, el socialista Nazario Montes, al que acusan de una "actitud antidemocrática" con "continuas faltas de respeto" hacia el resto de partidos de la corporación y a los ciudadanos que representan.

Así, tanto ediles de Ciudadanos como del PP han abandonado el pleno en la tarde de este miércoles en señal de protesta ante la falta de respuestas del primer edil a los escritos o preguntas que en el pleno formulan concejales de la oposición y que, cuando lo hace, "tarda más de un mes"; ha explicado en un comunicado la portavoz del grupo Ciudadanos Otura, María Jesús Aguilera.

Entre otras demandas realizadas por su grupo desde el inicio del mandato municipal se encuentran la de solicitar un espacio propio en las dependencias municipales, "tal y como está estipulado en el reglamento para los grupos de la oposición", algo que no se ha producido: “Una y otra vez nos dicen que se están reorganizando, así que nos vemos obligados a reunirnos con los vecinos en un banco de la plaza del Ayuntamiento”, ha resaltado Aguilera.

Desde que tomaran posesión de sus actas en junio, esta formación política ha pedido “por todos los medios” que se respeten los derechos de la oposición y han considerado como una "falta de respeto" que tengan que atender a vecinos de la localidad en la calle "habiendo "un Ayuntamiento con despachos vacíos”.

Por otro lado, Aguilera ha aludido al séptimo punto del orden del día que el equipo de gobierno llevaba a este pleno extraordinario, consistente en la reducción a la mitad de los doce plenos ordinarios anuales que se celebran en el Ayuntamiento y que fueron acordados así el pasado julio. Según la portavoz, se trata de “otra maniobra más para obstruir la labor fiscalizadora y de control de la oposición”. “Quieren reducir el número de plenos al mínimo legal, ya que les parecen molestas e incómodas las preguntas que hacemos al final de cada uno de ellos”, ha aseverado.

Para Aguilera, la situación en este Ayuntamiento “no es nueva”, ya que según ha destacado, para conocer cuánto dinero se ha gastado este alcalde en las fiestas de un municipio cuyos ingresos del Estado "están embargados" al 100% por deudas, ha sido necesario reunir un tercio de las firmas de los concejales de la corporación. “Hemos descubierto que el alcalde ha gastado en estos meses 80.000 euros en fiestas, a lo que hay que sumar la contratación de un abogado por 1.815 euros cada mes y de una asesoría contable por 700 más”, ha denunciado la portavoz, quien ha criticado que no se abonen las designaciones a los grupos municipales.

Asimismo, Aguilera ha afirmado que su grupo también ha tenido que presentar una cuarta parte de las firmas de los concejales para forzar al alcalde a la celebración de un pleno extraordinario en sustitución del que decidió suprimir para poder debatir sobre la creación de una comisión de investigación que aclare todos los aspectos relacionados con "una supuesta lista de ‘enchufados’ en la empresa local de jamones que está denunciada ante la Fiscalía por desobediencia y posible delito medioambiental".

La portavoz de C’s Otura ha pedido al alcalde del municipio y a su socio de gobierno, Ángel Pertíñez (IU), que “reflexionen seriamente” sobre este modo de actuar con la oposición y que "ellos mismos" denunciaban cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta: “Los otureños ya están hartos de disputas y de hostilidad, es el momento de dialogar y darles soluciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67527