viernes 19 abril
Entrevistas aG  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Educación debe contratar según las necesidades que tenga, no para satisfacer las demandas de colectivos"

El delegado de Educación, Germán González, inicia el curso confiado en que haya la normalidad · Insiste a Ogíjares, El Chaparral o Alhendín que tengan paciencia porque las actuaciones "serán una realidad"

entrevista-delegado-german-gonzalez-alexcamara-7

Nacido en Granada, es licenciado en Ciencias Matemáticas, Germán González accedió a la Delegación de Educación en agosto de 2015, cuando por entonces era jefe de estudios del IES Diego de Siloé de Granada, como profesor de Educación Secundaria. Después de más de un año en el cargo, dice haber cogido el pulso a su área, una de las más complejas que cada año tiene por estas fechas su momento más intenso con el regreso a las aulas de los cientos de escolares granadinos. Con sus ilusiones y proyectos, así arranca el curso en Granada según el delegado de Educación.

Pregunta.- ¿Qué diferencia hay entre ser jefe de estudios de un instituto y delegado de Educación?

Respuesta.- Hay muchas diferencias. Aquí hay un factor que no existe en el centro, en el que te preocupas de colocar los recursos que te llegan desde Delegación y de hacer el desarrollo curricular. Estás más pegado al terreno en ese sentido. Aquí hay dos componentes. Llevar los recursos humanos u de otro tipo a cada uno de los sitios y el desarrollo curricular en el que se desarrolla mucha tarea con los centros, preparando materiales, la formación del profesorado... Estás más puesto en todas las facetas. Lo que falta aquí es entrar en el aula, pero sí hay una componente muy fuerte de vinculación.

P.- ¿Cómo empieza el curso en Granada?

R.- Creo que la normalidad es la tónica en ese sentido. Hay muchísima gente trabajando para hacerlo que siempre inicie de una manera normal  y natural, es muy complejo. Hay que recordar que en Andalucía tenemos el sistema educativo más complejo de España, es un sistema dinámico y  se trata de volver a abrir y cerrar una empresa. Eso requiere de una planificación muy importante. Es un trabajo difícil  en el que está mucha gente. Luego tenemos los propios centros, que cuentan con los equipos directivos y docentes trabajando para que el inicio de curso sea posible. Es una máquina engrasada y cada una de las piezas es fundamental. Cada uno tiene su tarea asignada. Espero que el inicio sea tranquilo porque está todo puesto.

P.- Es su segundo año como delegado, ¿qué aspectos le cogieron a 'paso cambiado' el año pasado y este ha sabido manejar mejor?

R.- Fui nombrado delegado en agosto del año pasado. Durante ese mes estuve poniéndome al día con algunos temas en los que pudiera estar alejado. Tenía un conocimiento muy bueno del terreno. Es como ser jefe de estudios de un instituto más grande. Es una distribución de recursos a fin de cuentas y esa tarea ya la he realizado en pequeña escala. Hay muchas cosas que yo ya conocía por mis distintos cargos profesionales. No he sido director y sí jefe de estudios y secretario durante muchos años. También he trabajado para la administración en Castilla la Mancha. Este tipo de cuestiones de funcionamiento ya lo traía.

Respecto al desarrollo curricular es conocido porque estás trabajando de profesor y conoces las cosas. Las decisiones más complicadas pueden venir y no es que ahora las hagas mejor, sino que tienes que tomar decisiones porque existe un presupuesto y hay que cumplirlo porque lógicamente no se puede sacar un cajón. A veces son más entendidas y a veces menos.

P.- El hecho de que haya menos niños y se mantengan los profesores, ¿corrobora la necesidad de seguir manteniendo un equilibrio entre alumnos y docentes que antes no se producía?

R.- No, siempre hemos mantenido ese equilibrio, nunca hemos tocado la ratio. Ahora mismo la distribución de las aulas es la misma que hace diez años. Seguimos haciendo las cuentas con las mismas reglas. Si hubiéramos sacado las normas de Mariano Rajoy estaríamos hablando de otra cosa, entonces habrían caído unidades y profesorado. La relación profesor/alumno después de la medida de las 20 horas todos los años ha sido similar.

P.- Hace unos días usted dijo que no hay que manifestarse porque trabaja el del al lado, en alusión a las críticas por la situación de docentes interinos respecto de la implantación del segundo idioma. Dicen que hay menos profesores, pero ustedes mantienen que no es así.

R.- Yo soy profesor de Secundaria y quizás nosotros lo tenemos más claro porque lo hemos tenido siempre. En Primaria las especialidades es algo que está más diluido porque todos son maestros y luego se especializan en una cosa. Todos están preparados para ser maestros. La línea entre especialidades está más difuminada. La administración tiene que contratar según las necesidades que tenga, no para satisfacer las demandas de los colectivos. Planificamos para los niños. Eso es lo que está pasando un poco con esto. Si vamos a introducir el segundo idioma, que espero que nadie diga por ahí que es malo sino todo lo contrario o que estamos haciendo una locura;  estamos dando algo positivo para nuestros niños. Esto hay que hacerlo. No hemos bajado profesorado, no hay destrucción de empleo público. Es cierto que hay casos que no trabaja el mismo docente, pero el puesto existe.

entrevista-delegado-german-gonzalez-alexcamara-3

Hay sindicatos a caballo entre política y la defensa laboral y luego partidos políticos. Podemos su ánimo es poner el sistema de educativo en medio de la batalla política porque afecta a muchas personas intentando ganar votos. Se buscan ejemplos de situaciones justas con la normativa en la mano en el exacto cumplimiento de la normativa. Dicen que hay aulas masificadas y se van a un lugar donde se cumple la norma y no salta el desdoble. La ratio media es de 21,3. Las aulas no están masificadas. Obviamente donde haya un sitio donde haya más densidad de población o han tenido la mala suerte de que hay un niño menos para que no salte el nuevo grupo. Qué hacemos, si con un niño más hubiéramos desdoblado. En todo lo que se ha estado diciendo a los interinos es que no planificamos bien y no es verdad.

Luego está el PP, que está interesado en otras cosas. Pienso que no está por representar de verdad los intereses de la ciudadanía, parece que representa otros intereses. Para empezar porque no creen en el sistema público. Donde gobiernan lo que hacen es parcelarlo y dejarle la gestión a manos privadas. En algunos sitios han llegado a 'mercadear'. Esta gente cogen a los interinos y están fomentando el enfrentamiento entre ellos, cuando son de especialidades diferentes. Cada uno lo es de bolsas distintas y no hay unos que tengan más derechos que otros. Lo del Francés es algo que se sabía, llevamos año y medio desde que se aprobó y que iba a abrir nuevas oportunidades.

P.- ¿Entonces dónde radica el fallo, no se ha explicado bien desde la Junta?

R.- Lo hemos explicado y muy bien.

P.- Para que los interinos estén en 'pie de guerra', ¿qué es lo que ha fallado?

R.- Es evidente que una persona que tiene expectativa de empleo y no le llega es normal que esté fastidiada. Yo he sido interino y he tenido años vacantes y años que no he tenido. Somos sensibles con esas situaciones, no lo vamos a discutir. A mí me afecta que haya gente que no tiene trabajo, pero no docentes, sino cualquier profesión. Eso es una cosa y otra es pedirle a la administración pedirle que contrate por encima de las necesidades en determinados sitios. Con esa misma vara tendríamos que contratar en todas las profesiones porque hay parados. Somos sensibles y trabajamos para sacar a la gente del desempleo.

Otra de las cosas que hemos dicho a los interinos es que estén tranquilos porque seguimos contratando todos los años. El pasado viernes se iban dando adjudicaciones. Las bolsas se van a mover como todos los años, más o menos en función de las necesidades como siempre ha pasado. Todo lo demás es intentar hacer oposición, intentar meter ruido. No hemos dejado si quiera que la administración coloque a los maestros en su sitio cuando ya estaban protestando. No es que sea una falta de explicación nuestra, sino una forma de malmeter de ciertos grupos políticos y algunos sindicatos que están muy interesados en hacer ruido con la educación y hacer que nuestro sistema no funcione.

P.- ¿Qué supone la aplicación de la LOMCE en Andalucía?

R.- Teníamos que tomar alguna decisión y está claro que íbamos a aplicar la ley porque no somos insumisos. Sí es cierto que la Junta de Andalucía va a aplicarla de manera que pueda paliar todos los efectos negativos. Hemos paralizado algunas cosas. Por ejemplo hemos conseguido que las reválidas de Primaria formen parte del proceso de evaluación continua de manera que no sea traumático para el niño y no suponga una evaluación tal y como la LOMCE entrevé que permita clasificar niños o centros.

Con el desarrollo curricular hemos ido rescatando aquellas cosas que nos parecían importante como las Artes Plásticas o la Filosofía para hacer que nuestros niños y niñas tengan un desarrollo adecuado, porque la LOMCE quita toda la parte de plástica y lo manda a la optatividad como si fuera algo innecesario o secundario. Una educación obligatoria debe ofrecer todos los palos para que el niño pueda desarrollarse desde otros puntos de vista como persona y elegir un futuro profesional. Previamente debes darle cosas. No podrás pedirle a alguien que sea músico si no le has enseñado música. Estamos buscando las fórmulas para paliar los efectos que van a tener las reválidas de Cuarto de ESO y Segundo de Bachillerato, que vinculan a la obtención de título.

En Andalucía podremos parar ciertas costas, pero la LOMCE abre una puerta a que cada universidad pueda hacer una prueba para poder seleccionar a cada alumno. Se carga el sistema de que cualquier persona pueda ir a cualquier universidad española. Ese principio se lo carga. Es cierto que no lo obliga, pero abre la puerta y si lo hace habrá quien lo cruce.

P.- ¿Es preocupante de que cada vez haya más alumnos que estén en riesgo de abandono y se tenga que ampliar la Compensatoria?

R.- El riesgo de abandono va a existir siempre. Un niño no es un tornillo ni algo de fabricación mecánica en el que tú coges una barrita, le explicas determinada fuerza y haces un tornillo. Cada uno necesita una innovación educativa para despertarles sus distintas inteligencias. El abandono se produce por muchísimas cosas. El esfuerzo que hacemos es que nunca sea por falta de recursos, de medios o del esfuerzo del profesorado en general. Habrá gente que abandone, pero nosotros tenemos que movilizar recursos para que no se produzca y poner cosas en el sistema. Por eso funcionaba tan bien los PCPI, malamente cambiado por una FP básica que no es igual. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible con la Ley que hay, que no nos gusta y que quisiéramos que la derogaran mañana. Si quieren dialogar es lo primero que tienen que hacer. Deberían demostrar que se quiere hablar de algo y no seguir con el rodillo, que es como a algunos les gusta gobernar.

P.- ¿Cuánto se ha gastado la Junta en infraestructuras educativas en Granada?

R.- La inversión general de mantenimiento de centros, de mejoras o nuevos centros asciende a 17 millones de euros que hemos puestos o se van a poner en marcha. En Educación hay mucho más dinero del que parece. Solo las nóminas de mayo el curso pasado en Granada asciende a más de 22 millones de euros. Para que nos hagamos una idea del dinero que hay en Educación.

P.- No hay 'pan' para todos los centros, ¿por qué este año Churriana de la Vega y Maracena, entre otros, inician el curso con nuevos centros?

R.- Cuando yo me incorporo lo hago a un 'barco' en marcha. Estamos planificando y cerrando proyectos que se han ido planificando y fraguando. Ahora estamos en fase de nuevos proyectos y seguimos con un plan. Tenemos la información de nacimientos y tenemos nuestras previsiones de ir conformando donde hay necesidades y crear centros de nueva creación. Churriana de la Vega es un municipio donde la población ha aumentado de forma innegable y en Maracena teníamos problemas de espacio y hubo 'boom' poblacional y tenía su necesidad. Estaban presupuestados, los proyectos... Esto forma parte de un largo recorrido, nadie puede pensar que un colegio se hace de un día para otro. Ahora toca seguir, por eso hay que pedirle a la gente que cuando tienen una necesidad que si ya se les ha dicho que lo vamos a estudiar hay que preguntar por dónde va, pero hay que dejar a la Administración que trabaje, porque no viene en lata. Hay algunos que se desesperan.

entrevista-delegado-german-gonzalez-alexcamara-2

Hay casos como El Chaparral en Albolote en donde hasta que no se ha dicho un terreno concreto no se podía hacer otra cosa. Y hubo un montón de ubicaciones distintas, cuando resulta que la medida que se plantea es donde mismo está el colegio. La solución estaba más cerca, pero se buscaron otras alternativas que no cuajaban porque tenía sus problemas desde el punto de vista urbanístico. No supieron resolverlo.

P.- ¿Es esencial que, cuando Educación decide resolver un problema de infraestructuras en un municipio, el Ayuntamiento colabore?

R.- Por supuesto. Si no hay colaboración es mucho más difícil, hasta para cambiar una persiana. En Granada capital hoy nos resulta más cómodo intervenir que hace un tiempo. Las cosas andan más fáciles. En algunos momentos hemos tenido algunas cuestiones con licencias de obras que nos han producido un poco de retrasos en algunas obras.

P.- Ha nombrado El Chaparral, ¿en qué punto se encuentra?

R.- Hay que hacer presupuestos. El colegio hoy está mucho más cerca de ser una realidad porque ya tenemos el terreno, a las puertas de ir elaborando las cuentas y si es un sitio que la administración educativa ha dicho que hay una necesidad y que lo estamos listando con otras necesidades, las vamos a realizar. Todas de golpe no, pero sí podemos decir que no hemos parado la máquina. Tranquilidad porque vendrá. Me aventuraría a decir que será una realidad no lejana.

P.- ¿Qué otros retos tiene Educación en el Área Metropolitana?

R.- En el 'Cinturón' de Granada hay muchísima gente y hay que intervenir y lo tenemos claro. Tenemos bastantes intervenciones en cartera, de distinto calado, unas más grandes y otras más profundas. Tenemos Ogíjares con intervenciones planificadas. En Maracena con el instituto; en Cájar vamos a eliminar el aula prefabricada y haremos una ampliación del centro; en Peligros tienen necesidades, en Otura, en Alhendín... Hay necesidades en el entorno de Granada. Están en cartera, los vamos planificando y vamos utilizando el tiempo necesario sabiendo el tiempo que tenemos para intervenir de manera que lleguemos y vayamos llegando antes de que la necesidad sea insalvable, pero tenemos que ajustarnos al presupuesto.

P.- En Ogíjares los padres han propuesto no comenzar las clases.

R.- A Delegación no me ha llegado petición por parte del AMPA para pedirme y reivindicarme cosas. Yo visité Ogíjares, visité el colegio y hablé con el AMPA, les dije que tranquilidad porque este año no había presupuesto y que había que esperarse a nuevas cuentas. Eso es una realidad que entiende cualquiera, ellos lo entendieron muy bien. Lo que ocurre es que hay política entre medias y cuando se mete en medio la razón se pierde a veces. Hay gente entre medias que está insistiendo y, por no decir mentiras, está usando datos inexactos que está haciendo que los padres y madres cojan incertidumbre. Si yo ya les dije claramente hacia dónde íbamos a trabajar con el colegio, y qué medidas paliativas se comprometió el Ayuntamiento a hacerlas y espero que las haya hecho; creo que más claro no se puede decir que está dentro de un monto que puede depender de la liquidez que uno tenga. Creo que dejé claro que será una realidad, pero no mañana, no tengo un cajón de ladrillos, se tienen que esperar.

Lo segundo que se está diciendo que hay cursos con hasta 29 alumnos. De hecho ahoraGranada publicó un artículo en el que dicen esto, que no queremos reunirnos con ellos, mentira; que no hay respuesta desde la Delegación, mentira, porque además ese centro tiene recursos humanos y hemos ido adaptándolos a las necesidades. Eso significa que yo iría al centro y preguntaría a la directora si hay novedades respecto a este tipo de cosas, porque igual las hay y las ha habido, igual nadie se lo ha dicho. Igual esa información no ha llegado. De si es verdad o no, si es necesario o no.

Nosotros planificamos con unas normas las necesidades de mano de obra y de recursos humanos de un centro. Tenemos unos márgenes de horas. Eso sirve para los desdobles o apoyos. Cuando un centro se queda apretado, con el resto horario muy corto, se le dota de un maestro más para que sea superior y puedan hacer desdobles. Me pregunto si los padres han preguntado cómo está eso, si se han enviado suficientes maestros o no. Ya le digo que no se lo han dicho, porque de ser así no dirían las cosas que dicen.

P.- En cualquier caso, no empezar las clases, ¿es la mejor opción para protestar?

R.- Entiendo que se intenta hacer política. Podemos en su día no avisó de que iba a entrar dentro del colegio. Si eso es verdad el parlamentario se ha saltado todos los procedimientos para visitar el centro. Y los conoce y si no los conoce debería conocerlos, que para eso es parlamentario. Este hombre -Jesús de Manuel- por qué se salta los procedimientos para entrar dentro de un centro. Todos somos libres, pero los colegios no los puedes visitar los parlamentarios de la manera que se hizo. Ese procedimiento hay que cumplirlo. Esto para hacer declaraciones políticas y malmeter e intentar hacer algo que a sabiendas de que está trabajando la Delegación y la Consejería para darle respuesta a los habitantes de los Ogíjares, que son los que nos preocupan, a ellos -Podemos- empiezo a pensar, porque les malmeten y les meten incertidumbre en la cabeza. E intentan hacer medidas para decir que esto va muy mal para luego salir con la foto.

El AMPA en ese sentido debe de saber que vamos a seguir trabajando y vamos a actuar en Ogíjares igual que en el 'Cinturón' de Granada, los pueblos más alejados o Granada capital para que nuestros colegios sean los mejores. Aquí vamos a seguir. Ogíjares está en ese plan, más arriba o más abajo, pero está y será una realidad igual que El Chaparral o Alhendín, unos un poquito antes u otros un poco después, pero todos serán una realidad. Mientras exista un Gobierno sensible con la Educación habrá realidades de este tipo. En Castilla la Mancha hubo cambio de Gobierno y se cambiaron las políticas, en Extremadura ídem de lo mismo. Mientras tengamos un Gobierno sensible con la educación público y que apuesta por ella tal y como tenemos ahora mismo todo esto serán realidades.

Si en ese margen los andaluces deciden otras cosas ya no sabemos el futuro hacia dónde irá. Con este Gobierno se sabe el rumbo y se sabe cuál va a ser el futuro y será que en Ogíjares los centros cada vez serán mejores, lo puedo garantizar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75943