viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Educación inicia un contencioso contra CHG por ampliación del CEIP en Cenes de la Vega

La Agencia Pública lleva tres años incluyendo el proyecto en los presupuestos, aunque el organismo del Gobierno central mantiene que la zona es inundable

Los padres del centro de Cenes de la Vega han reclamado varias veces la construcción del centro. Foto: Álex Cámara

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha iniciado un proceso contencioso administrativo contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el proyecto de ampliación del CEIP El Zargal en Cenes de la Vega.

La administración dependiente de la Junta de Andalucía ha dado este paso ante la "negativa" del organismo dependiente del Gobierno central para aceptar su petición, alegando que la zona donde se pretenden ejecutar los trabajos es inundable.

En febrero del año pasado, la CHG remitió un documento a la APAE, al que ha tenido acceso ahoraGranada, en el que se especifica que la ampliación del CEIP El Zargal no es autorizable "en base a que parte de la parcela donde se ubica se encuentra en zona inundable para periodos de retorno de 100 y 500 años", por lo que consideran que se incumpliría el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

A este documento Educación respondió recordando que la norma que se aplica entró en vigor siete meses después de solicitarlo a la CHG teniendo seis para resolverla, aunque hizo "varias solicitudes para interrumpir esos plazos y solicitar la documentación que ya se le había entregado", motivo por el que consideran que no es aplicable "una norma posterior" a la petición formulada.

Del mismo modo la Junta defiende en su respuesta que la actuación es "una ampliación" del actual centro y no la creación de uno nuevo. A este respecto recuerdan en la respuesta desde la institución regional que la norma indica que "de forma excepcional se podrán autorizar las actuaciones cuando se demuestre que no existe otra alternativa de ubicación, lo que se podrá permitir siempre que se cumpla lo establecido (...) y se asegure su accesibilidad en situación de emergencia por inundaciones".

Una declaración responsable

La normativa también precisa que el promotor debe suscribir una declaración responsable en la que exprese que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables. Sobre esto, la APAE alegó que se trata de un extremo que escapa de su competencia.

En dicha respuesta, firmada por el gerente provincial Juan Manuel Aneas, se recalca que esta es una "situación difícil" para las administraciones, al tiempo que se acusa directamente a la CHG de haber estado obrando "de mala fe" con esta actuación "limitando" a Cenes de la Vega la posibilidad de tener unas instalaciones educativas "mejoradas".

La Junta de Andalucía lleva presupuestando la inversión de más de 2,5 millones de euros desde junio de 2014, algo que no pueden hacer ante la "imposibilidad" de poder acometer el proyecto.

La Agencia ha subrayado por último que esta situación supone también un problema "aun mayor" a la hora de desarrollar el proyecto del instituto que está en la parcela contigua a la del colegio y que no afectará únicamente al municipio sino a toda la comarca.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107686