jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El 112 en Granada, más cerca de 300 escolares

El Teléfono Único de Emergencias en la provincia ha gestionado en 2017 hasta 75.345 emergencias

Los escolares granadinos han conocido de cerca a los equipos que participan en las emergencias coordinadas por el 112 en Granada. Foto: Álex Cámara

El centro de coordinación de Emergencias de Granada ha celebrado este viernes el Día Europeo del 112 con una jornada de puertas abiertas dirigida a más de 300 escolares de centros educativos de la capital granadina y su provincia, en el marco de una efeméride que "pretende acercar el servicio a la ciudadanía, promover el buen uso del número y profundizar en el funcionamiento del sistema".

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y ha contado con la participación de los operativos con los que trabaja a diario el centro de coordinación, ha informado la Junta en una nota de prensa tras el acto.

Alumnos de entre 12 y 14 años de colegios de la capital, Maracena, Beas de Guadix y Ventas de Huelma han podido aprender el funcionamiento del 112, ubicado en el campus universitario de la Cartuja y han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor que realizan los operativos que se desplazan a las emergencias.

Efectivos de Policía Local, Bomberos de Granada, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, el servicio de Mantenimiento de Carreteras, el Grupo de Emergencias de Andalucía y voluntariado de la agrupación de Protección Civil de Granada han desplazado hasta el centro sus vehículos.

Así, los alumnos han podido interactuar con ambulancias, bombas de extinción de incendios, coches patrulla, máquinas quitanieves o los camiones de coordinación y el puesto de mando avanzado del GREA.

La delegada ha destacado la importancia de esta conmemoración como "una oportunidad para acercar los servicios de emergencia a los jóvenes, difundir la prevención y fomentar conductas de autoprotección", al tiempo que ha precisado que existe "un compromiso con los menores", quienes, "con actividades como ésta, van a saber que no están solos si les pasa algo grave en algún momento de su vida, porque con marcar 112 recibirán toda la ayuda que necesiten".

Sandra García ha recordado que "el 112 es el teléfono más conocido y el preferido por los andaluces en caso de emergencia, según la Encuesta de Realidad Social de Andalucía y la profesionalidad de los gestores, coordinadores y técnicos hacen posible solventar centenares de incidencias cada día".

García ha agradecido también la labor de los profesionales del servicio, pues "detrás del teléfono 112 hay un equipo de profesionales comprometidos con los granadinos y con prestar una atención de calidad".

Llamadas gestionadas en 2017

El Teléfono Único de Emergencias en Granada ha gestionado en 2017 hasta 75.345 emergencias, de un total de 595.091 en toda Andalucía, lo que supone que 12,6% del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por sus gestores y especialistas. Granada se encuentra entre las cuatro provincias con mayor volumen de actividad de la región junto a Sevilla, Málaga y Cádiz.

Esta cifra de atención ha supuesto un incremento del 11,51% respecto al 2016, año en el que se coordinaron 67.569 incidentes. Por tipologías, las emergencias sanitarias (33.828) han sido los motivos más habituales de aviso en la provincia durante 2017, seguidos de los relacionados con la seguridad ciudadana (12.030), las incidencias de tráfico (8.880), los accidentes de circulación (5.006) y los incendios (4.094).

El resto se ha repartido entre anomalías en servicios básicos (1.970), rescates y salvamentos (901) y los asociados a riesgos naturales (249). Los meses de verano y el periodo que corresponde con el inicio de la temporada de esquí en la estación de Sierra Nevada han sido los que han acumulado un mayor número de emergencias coordinadas.

Las razones radican en el hecho de coincidir con los periodos vacacionales, el aumento del turismo, el incremento de las actividades deportivas al aire libre y el aumento de los desplazamientos por carretera. Los meses con más actividad han sido diciembre (7.271), agosto (7.190) y julio (7.154).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108683