jueves 28 marzo
8M  |   | Redacción aG

El 8M y la lucha por la igualdad tiñe de morado el Área Metropolitana de Granada

La mayoría de ayuntamientos organizan diversas actividades en torno a esta jornada reivindicativa a favor de los derechos de la mujer trabajadora

La mayoría de municipios del Área Metropolitana de Granada han celebrado y organizado diversas actividades con motivo del 8M de la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral.

Alhendín

El Ayuntamiento de Alhendín, a través de las concejalías de Igualdad y Cultura, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “son actos que sirven de reconocimiento y disfrute para el colectivo femenino de cualquier edad, destacando el homenaje a vecinas que llevaron a cabo, en tiempos nada fáciles, una actividad profesional compaginada con el cuidado de sus familias”.

Este jueves se desarrollará una ruta de senderismo, seguida de la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, que finalizará con una sesión en el spa municipal. La salida se realizará desde el Polideportivo de Alhendín, a las 09:00 horas. Además, a lo largo de todo el día, todas las mujeres tendrán acceso gratuito al spa.

El viernes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá, a las 17:00 horas, el acto homenaje a esas vecinas que durante años han estado conciliando su vida laboral y familiar. La concejal de Igualdad, Sabina María González, ha remarcado que “son un ejemplo de lucha, esfuerzo y perseverancia que hay que reconocer”. A continuación, se disfrutará de una merienda amenizada por el Coro Rociero Alhendinense en el Salón de Actos del Consistorio.

El sábado, el Teatro Municipal albergará la puesta en escena de “Las mujeres que hay en mí”, a cargo de Rojo Carmín. Un cabaret musical que  comenzará a las 20:00 horas y cuyo precio de entrada será de 2 euros. Para cerrar la programación, se celebrará una fiesta con la música en vivo de D.J. Kokodrilo y el Grupo Da Vinci. Será en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a partir de las 23:00 horas. En definitiva, tres jornadas pensadas para todo el colectivo femenino de Alhendín.


Foto: Antonio Sedano

Pinos Puente

Bajo el lema “Si las mujeres se paran, se para el mundo”, el Ayuntamiento de Pinos Puente se sumará mañana a la Huelga General Feminista convocada para todos los sectores laborales coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer y el Consejo Municipal de Igualdad, se ha animado, mediante una carta, a las empresas del municipio a que faciliten a las trabajadoras que lo deseen su participación en el paro, que tendrá réplica en 177 países, además se invita a tod@s los vecinos de la localidad a que participen de forma activa en la jornada reivindicativa.

En concreto se ha convocado una manifestación que saldrá a las 10 de la mañana desde el recinto ferial de “El Silo” para finalizar a las 12.00 horas en la Plaza de la Iglesia donde, desde el pasado martes, luce un gran lazo de color morado en apoyo a esta huelga feminista.

La gran protagonista de la jornada de mañana debe de ser la mujer y sus reivindicaciones encaminadas a visibilizar la doble discriminación de ser mujer y trabajadora tanto en el ámbito laboral, social, y económico respecto de los varones, el trabajo no remunerado de millones de mujeres en las tareas domésticas y los cuidados y la denuncia contra laviolencia sexual. En definitiva se trata de “parar el mundo como forma de exigir la plena igualdad de derechos y condiciones de vida”.


Fuente Vaqueros

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros fletará un autobús gratuito para que todas las vecinas de la localidad que así lo deseen puedan participar en la manifestación que tendrá lugar con motivo del 8M en la capital. Así, todas las interesadas partirán, previa inscripción, desde el Paseo del Prado hasta la ciudad este jueves a las 16.00 horas.

No obstante, esta no es la única de las iniciativas que desde el Consistorio fuenterino se ha puesto en marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que durante toda la semana se han organizado diferentes actividades para concienciar a grandes y pequeños de la importancia de convivir en igualdad.

En este sentido, lunes y martes tuvieron lugar en el IES Fernando de los Ríos dos talleres dirigidos a los más jóvenes. Este miércoles, en la Biblioteca Municipal, tendrá lugar la presentación del libro 'Cuarentena', de Thara Erena Sarmiento.

Además, este viernes se celebrarán los Premios de la Mujer en el Centro de Estudios Lorquianos, donde también actuará el Grupo de Teatro de Mujeres Lorquianas y que contará con la presencia de la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García.

Como colofón a siete intensos días, el domingo se realizará un viaje a Úbeda y Baeza, cuyas inscripciones deberán realizarse antes de este viernes.

Según la primera teniente de alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Peñafiel, “llevamos casi diez años celebrando esta semana de la igualdad y, como cada año, se ha contado con mayores y jóvenes de todo el pueblo para ello. En apenas unas horas, desde que sacamos el cartel, se llenaron todas las actividades”.

Igualmente, Peñafiel ha hecho hincapié en que hay que “empoderar a las mujeres, pero contando con la participación de la otra mitad para conseguirlo”.

“Es necesario que las mujeres, sobre todo, demos ese golpe encima de la mesa para reivindicar nuestros derechos y conseguir erradicar los micromachismos que forman parte de nuestra rutina. Hay que salir a la calle para secundar la huelga y se nos escuche”, ha añadido.


Las Gabias

El Ayuntamiento de Las Gabias rendirá un homenaje a título póstumo a Encarnación García, la vecina del municipio asesinada por su ex pareja el pasado mes de junio de un disparo, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Será dentro de un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Torreón de Las Gabias, presidido por la alcaldesa del municipio, Vanessa Polo Gil, y en el que se rendirá un homenaje muy especial a ocho mujeres del municipio que, por una u otra razón, han destacado a nivel profesional o personal durante el año 2017, al que asistirán familiares y amigos de las homenajeadas.

En el acto, el Ayuntamiento gabirro también homenajeará a las empresarias Francisca Beltrán, María Rosario Delgado y Nieves Pérez (esta última fallecida hace cuatro años), por haber destacado notablemente en sus respectivos campos profesionales.

Como ejemplo de vida se homenajeará a Montserrat Palma, por ser una mujer luchadora, y además el Consistorio reconocerá la labor que realiza Brigitte Melgar al frente de la Asociación Española contra el Cáncer.

En el apartado de cultura, Las Gabias homenajeará mañana a María Oliva Rodriguez, una destacada arqueóloga del municipio, y también a María García, profesora jubilada.


Vegas del Genil

La fachada del Ayuntamiento de Vegas del Genil se iluminará durante toda esta semana con el color morado, símbolo de la igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este jueves, 8 de marzo, y la Huelga de Mujeres prevista para ese mismo día.

Gracias a una iniciativa de las concejalías de Igualdad y Patrimonio, hasta el próximo domingo seis focos iluminarán el Consistorio vegueño, en una medida “que además es sostenible y no contamina, porque hemos empleado LED de 50W y de bajo coste, que consumen menos que una sola bombilla tradicional”, explica el concejal de Patrimonio, Rafael Márquez.

Además de las luces un gran lazo morado cuelga ya del balcón principal del Consistorio. Estas medidas son solo dos de las muchas iniciativas que el Ayuntamiento vegueño pondrá en marcha esta semana para celebrar el 8 de marzo, y que culminarán el viernes, 9 de marzo, con un completo programa de actividades para celebrar esta festividad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110215