viernes 29 marzo
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS 2018   |   |

El acento metropolitano de los presupuestos autonómicos

Albolote, Las Gabias, Maracena, Vegas del Genil, Cenes de la Vega, Pinos Puente, Monachil, Alhendín, Ogíjares o Armilla, etre los municipios beneficiados por las cuentas

Pulse para ampliar

Los presupuestos de la Junta de Andalucía en Granada contemplan numerosas inversiones para el Área Metropolitana de Granada. La comarca más poblada de la provincia percibirá la mayoría de las partidas a las que la institución regional destinará el próximo 2018.

Tres de los proyectos que pretenden ver la luz el próximo ejercicio en Granada son la construcción en el Área Metropolitana de sendos colegios en El Chaparral, en Albolote; y en Las Gabias.

El primero de ellos ya está en un periodo de adjudicación mientras que el gabirro se encuentra prácticamente concluido. Mientras el nuevo instituto de Maracena contempla su licitación en estos presupuestos.

En materia deportiva dos municipios del Área Metropolitana recibirán ayudas e incentivos para la construcción de pabellones deportivos, partida que la Junta contempla para municipios entre 7.500 y 20.000 habitantes.

En este sentido son Cenes de la Vega y Vegas del Genil los que se repartirán entre ambos 3 millones de euros, lo que supone 1,5 millones de euros para cada uno.

Maracena se incluye entre los dos municipios a los que se destinará un millón de euros para la construcción de puntos limpios. El otro es Huétor Tájar.

Armilla forma parte del proyecto 'ciudad amable', para el que percibirá 300.000 euros. Se trata de una iniciativa emprendida en 2014 para mejorar el urbanismo en la localidad metropolitana con la transformación del modelo de movilidad, hacerla más accesible y desarrollar intervenciones sencillas.

Depuradoras

De entre los 80 millones de euros que la Junta de Andalucía va a invertir para depuradoras de aguas residuales se encuentra las licitadas Estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) Los Vados, además de los proyectos Agrupación Norte de vertidos, que se ubica en la parte de Jun y Peligros; y la Agrupación de Vertidos Sur, en Monachil.

La Junta de Andalucía trabaja en otras dos más, una correspondiente a la zona de Dílar, Otura y Alhendín, entre otros; así como en la Genil - Cubillas, a la espera de que se conozca la ubicación definitiva.

En materia de infraestructuras el plan para dar continuidad a los trabajos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Pinos Puente, que percibirá parte de los 9.36 millones de euros destinados por la Junta.

Desde hace varios años en Monachil aguardan a la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses. En estos presupuestos, la Junta de Andalucía contemplan 4,5 millones de euros para un proyecto que ya está redactado y al que ahora quedan los siguientes pasos.

Transportes

En materia de movilidad las inversiones de la institución regional se centran en tres líneas fundamentales. La primera con una partida de 2,6 millones de euros para la financiación del Consorcio de Transportes de Granada, un aumento del 7%.

La integración tarifaria del Metropolitano de Granada, que el Ayuntamiento de Granada pretende pagar a los transbordos de esta infraestructura, será dotada de 900.000 euros; mientras que el proyecto y construcción de vías ciclistas asociadas a esta infraestructura llegará a los 2 millones de euros.

El nuevo ramal de acceso a la A395 desde el enlace de Ogíjares, cuyo proyecto ya está redactado por Diputación, cuenta con 611.000 euros.

Además, el tramo de Armilla a Alhendín será dotado con 1,2 millones de euros para construir la vía ciclista, señalización y aparcamiento de bicicletas. En este aspecto, el Plan Andaluz de la Bicicleta para Granada capital percibirá 2,5 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101368