viernes 19 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

El acusado de estafar a una anciana invidente dice que le dejó los 120.000 euros como "herencia en vida"

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el hombre ha señalado que, tras la muerte del compañero de la mujer, ella tenía "miedo a quedarse sola" y recurrió a él y a su familia

El hombre de 40 años acusado de estafar a una anciana invidente, consiguiendo que le entregara 120.000 euros con la excusa de invertirlos en un seguro de inversión a su nombre, ha mantenido ante el tribunal que lo ha juzgado este miércoles en la Audiencia Provincial de Granada que ella, que ya ha fallecido, le dejó ese dinero como una "herencia en vida" pues tenían una relación "abuela-nieto".

El procesado, para el que la Fiscalía ha mantenido una petición de pena de tres años de prisión por supuesto delito de estafa o alternativamente de apropiación indebida, ha indicado que "acompañaba a todos sitios" a esta mujer a la que su familia cuidaba pues eran vecinos, y que ella, después de que falleciera su compañero sentimental, puso a su nombre en un producto financiero este dinero; igualmente, cedió a su madre el piso en que vivía a cambio de que la cuidara.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el acusado ha señalado que, tras la muerte de su compañero, ella tenía "miedo a quedarse sola" y recurrió a él y a su familia a cuya casa habían estado yendo "todos los días" a comer y cenar "sin contrato" de ningún tipo.

Ha alegado que podía "jurar" que "nunca" le había "pedido que pusiera ese dinero" a su nombre sino que lo hizo ella "plenamente consciente" después de pedirle que buscara "algo" para no perder "ese capital" y "sin pagar impuestos", tras lo cual él se informó en Internet de "un producto que se ajustaba a lo que quería" y que adquirieron a través de una correduría de seguros de Motril.

Se trataba de rentabilizar el dinero y que le reportara beneficios, lo que nunca hizo, pues él perdió unos 50.000 euros, ha indicado aludiendo a que tuvo que sacar el dinero antes de tiempo del depósito contratado a su nombre porque se quedó sin trabajo y tuvo que "hacer frente a un embargo".

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al mes de julio de 2007, cuando el acusado convenció a la víctima, "abusando de la relación personal" que les unía, para que le diera el dinero.

Le puso como "excusa" que lo iba a invertir a nombre de ella en un seguro de inversión garantizada a cinco años que le reportara los mejores beneficios.

Transcurridos esos cinco años, la mujer, de avanzada edad, "ni obtuvo beneficios ni la devolución del dinero invertido; ni el acusado le ofreció ninguna explicación".

De hecho, según el relato del fiscal, invirtió los 120.000 euros en un producto derivado de seguros de inversión a cinco años, pero apareciendo él como único tomador, beneficiario y asegurado, lo cual le permitía rescatar el importe invertido.

Así lo hizo, de hecho, retirando a través de tres operaciones bancarias los 120.000 euros y apropiándose del dinero, hechos que a juicio de la Fiscalía son constitutivos de un delito de estafa o alternativamente de uno de apropiación indebida. Además de la pena de cárcel, solicita para el acusado una multa de 1.620 euros.

Tras elevar a definitivas sus conclusiones, la fiscal ha resaltado, en la vista oral de este miércoles, que no hay constancia documental de la supuesta donación de la mujer al acusado como sí la hubo de la cesión de la vivienda a su madre, y de la declaración de él como heredero universal, que se realizó en el mismo día. Asimismo, ha hecho hincapié en que anteriormente, el procesado había comprado a su supuesta víctima un piso por el que le pagó también unos 120.000 euros.

Ella se interesó por los detalles del producto financiero e "hizo muchas preguntas" sobre el mismo lo que hace pensar que lo adquiría "en su propio beneficio", ha añadido la representante del Ministerio Público que ha afirmado que el acusado retira los diferentes montantes del producto financiero coincidiendo con la demanda que la anciana invidente interpone contra su madre para la revocación de la cesión de su casa a cambio de que la cuidara, la cual ganó en los tribunales, y cuando rompe definitivamente, a raíz de esto último, la relación con la familia.

La acusación particular, que representa los intereses de la heredera legítima de la mujer, que ha continuado con el proceso abierto tras la denuncia de esta última, eleva la petición de pena a cinco años de prisión también por un supuesto delito de estafa o alternativamente de apropiación indebida. Ha declarado probados que el acusado "hizo suyos los 120.000 euros sin la voluntad" de su supuesta víctima.

La defensa ha solicitado la libre absolución aludiendo a la presunción de inocencia del procesado y a que las acusaciones han visto "frustradas sus pretensiones" de demostrar los hechos pues la "orfandad probatoria en este supuesto es evidente".

Como testigo ha declarado el responsable de la correduría de seguros de Motril donde se adquirió el producto financiero, quien ha indicado que "ella dijo que iba a ir a nombre de él" para quien era "como de su familia". Ha asegurado que no observó "coacción" por parte del acusado pues "la señora sabía qué hacía".

En la sala de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada donde se ha desarrollado el juicio, se ha dado lectura también a la declaración que se tomó a la anciana tras su denuncia de los hechos y en la que señaló que esta familia la había dejado "abandonada" tras tomar posesión de sus bienes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91689