sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Albaicín recuperará el estado natural de 22 aljibes históricos

Se intervendrá en la limpieza y protección exterior con un producto antipintadas, el lijado y pintura de puertas y cancelas

El plan incluye la intervención este verano en quince aljibes y el año próximo en los restantes. Foto: Javier Algarra

El plan incluye la intervención este verano en quince aljibes y el año próximo en los restantes. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan para restaurar y recuperar para la ciudad 22 aljibes históricos del barrio del Albaicín, en los que se intervendrá en la limpieza y protección exterior con un producto antipintadas, el lijado y pintura de puertas y cancelas, así como el cambio de cerraduras, según ha explicado este jueves el alcalde, Francisco Cuenca, durante una visita que ha realizado al barrio.

Con este plan, que se realiza en colaboración con la Agencia Albaicin y la fundación AguaGranada, se pretende actuar en un total de 22 aljibes -15 este año y el resto en 2017- entre los que se encuentran algunos como el de las Tomasas (S.XI) o el del Zenete (S.XVI), si bien la mayoría de ellos corresponden a las épocas zirí y nazarí. El proyecto, cuya duración es de dos años, incluye un presupuesto de de 8.000 euros para 2016 y otros 8.000 para el año próximo.

Cuenca ha considerado esta actuación prioritaria, dado el inmenso valor y de los aljibes y la situación de deterioro en la que se encuentran. “Entendemos que una ciudad patrimonial como Granada y que vive del turismo, no puede permitirse este tipo de imágenes, por eso hoy cerramos un convenio que considero importante e imprescindible para poner en valor el patrimonio de esta ciudad, uno de los compromisos que adquirí como alcalde hace apenas dos meses”.

Tras recordar que este proyecto llevaba “cuatro años en el cajón” y que ha sido recuperado por el actual equipo de Gobierno, Cuenca ha afirmado que para el Ayuntamiento, la revitalización del barrio, la restauración de su potente legado arquitectónico y monumental, y la promoción cultural y científica de los bienes patrimoniales que alberga, constituye un objetivo primordial y un reto permanente.

Los aljibes del Albaicín constituyen unos de los elementos que caracterizan y definen la trama urbana de este barrio histórico. Se trata de depósitos de agua construidos en la época musulmana, cuya función era abastecer a la población, por lo que, esta obra hidráulica de inmenso valor histórico y patrimonial, permitió el asentamiento de una población permanente en esta colina. La ciudad de Granada cuenta con 30 aljibes de los que 28 son municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73421