viernes 29 marzo
GÓJAR (AVANCE)  |   | Noelia S. Lorca

El alcalde de Gójar dice que nunca ha aprobado licencias con informes desfavorables

Francisco Javier Maldonado asegura que no hizo recomendaciones sobre "ningún informe" a ningún empleado público

Maldonado, en el momento de iniciar su declaración, acompañado del resto de acuados. Foto: N.S.L.

El alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, ha afirmado este martes ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada que todo lo hizo en función de los informes técnicos y que nunca ha aprobado licencias con informes desfavorables, al tiempo que ha asegurado que nunca ha hecho recomendaciones "de ningún tipo" a ningún empleado público.

Así lo ha reconocido en la primera sesión de la vista por la que se enjuicia al regidor municipal gojareño, desde este martes y hasta el próximo 1 de junio -23, 24, 25, 30 y 31 de mayo y 1 del mes que viene-, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y tráfico de influencias en el marco de un posible trato de favor a la empresa Promociones Cavifer S.L., en la que uno de sus socios es su hermano -también investigado- y que, según un informe pericial, obtuvo un total de 321.350 euros de beneficios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento en 2005 para la construcción en el municipio de 19 viviendas, locales y aparcamientos, y la apertura de un vial en la calle San Luis.

Maldonado, que no ha contestado a las preguntas ni de la acusación particular -ejercida por el PSOE- ni de la defensa del técnico cuando ocurrieron los hechos, también implicado; ha explicado cuál era el procedimiento habitual con este tipo de expedientes y licencias. Del mismo modo ha defendido las condiciones del convenio.

A preguntas del Ministerio Público sobre el procedimiento, el primer edil ha detallado que la finalidad del convenio era proceder a la expropiación de una parcela privada como suelo urbano para la construcción de un vial. En este sentido, ha asegurado que se fía de los técnicos y lo primero que dijeron "es que el Ayuntamiento no tenía dinero para esa expropiación". "En el expediente hay una fecha y lo hablo con un técnico que me explica los pasos para poder firmar el convenio. Nunca he aprobado una licencia con informe desfavorable", ha matizado.

El alcalde ha manifestado que la clasificación y calificación del suelo es previa a la aprobación del convenio y que hasta el informe del entonces aparejador en 2008, también investigado en esta causa, no tiene conocimiento de si dichos terrenos estaban en suelo urbano o no.

Informe técnico y jurídico

Respecto a su relación con Cavifer S.L., Maldonado ha reiterado que no sabía que su hermano formaba parte de ella y que cuando se cerró el acuerdo lo hizo con el representante de la misma a quien conocía, ha dicho, un año antes porque tenía otra promoción en Gójar. "Me enteré en la Nochebuena de 2005 que mi hermano formaba parte de Cavifer", ha añadido.

De igual forma, el primer edil gojareño ha explicado respecto al nombramiento del secretario accidental, que entonces era administrativo del área de Urbanismo y que informó favorablemente el convenio urbanístico, que se designó porque "era costumbre" al ser el funcionario más antiguo del Ayuntamiento. Así, ha incidido en que José Manuel L.R. había pasado por "más puestos" en el Consistorio y que participó en otros convenios.

Por su parte, el hermano del regidor, acusado de un delito de tráfico de influencias y otra contra la ordenación del territorio, se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación particular y de la defensa del entonces técnico. Asimismo, ha sostenido que era administrador mancomunado de Cavifer S.L., pero que se enteraba de lo que se hacía en la empresa a través de las juntas, por lo que ha comentado que no conocía el proyecto para la construcción de las viviendas y que "nunca" habló con el arquitecto.

En referencia a su incorporación a la sociedad,  ha señalado que se trató de "unos pinitos mal hechos". "Yo trabajaba en el bar y en la inmobiliaria que fundé en 2004 tenía un empleado", ha apuntado al tiempo que ha precisado que su inversión en Cavifer S.L. "ha supuesto mi ruina".

En la causa están acusadas otras dos personas, el secretario habilitado del Ayuntamiento José M.L.R., por un posible delito de prevaricación por el que se enfrenta a nueve años de inhabilitación para cargo o empleo público y el aparejador municipal Pedro. M.O., para el que el fiscal reclama, por posible prevaricación urbanística, un año y medio de prisión, y ocho años de inhabilitación.

José M.L.R., quien tampoco ha querido responder a las preguntas de acusación particular y defensa del aparejador, ha insistido en que él sólo hizo "un mero trámite" tras hablar con letrado y técnico. "Yo sólo hago una cosa puntual, cuando se incorpora la secretaria es la que continúa con los trámites", ha detallado.

Por otra parte, el aparejador municipal ha hecho hincapié en que manifestó "en varias ocasiones" que el convenio "no estaba siguiendo la normativa" y que incumplía el PGOU de Gójar.

Además, ha reiterado que el informe de 2008 no se le pidió antes y que si firmó la licencia fue porque "había un convenio que me obligaba a mí". "Entiendo que había que sacarlo pronto por la ausencia de la secretaria. Me he llegado a arrepentir de no haber denunciado el hecho ante un estamento superior, que no fuera en el Ayuntamiento", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92953