viernes 29 marzo
ECONOMÍA   |   | Europa Press

El alcalde de Granada apela a la "responsabilidad" de la oposición para tratar la situación económica

Francisco Cuenca subraya que el equipo de Gobierno no tiene intención de subir impuestos y que, en este caso, se atiende a las directrices del Gobierno Central

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el pleno extraordinario de este domingo. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha subrayado este lunes que el "permanente debate" que se está produciendo en la ciudad sobre la situación económica es fruto de una "deuda atrasada" de otros mandatos que "hay que solventar" y ha llamado a la "responsabilidad" de los grupos para "aportar ideas" que permitan hacerlo y "sacar adelante" un presupuesto.

A preguntas de los periodistas tras el pleno extraordinario de pasado domingo sobre el IBI, el regidor ha subrayado que el equipo de Gobierno no tiene intención de subir impuestos y que, en este caso, se atiende a las directrices del Gobierno Central, que plantea que la ciudad se ajuste a lo recogido en el plan de estabilidad financiera.

Ha subrayado que existe una deuda municipal "atrasada que hay que solventar" y que desde el equipo de gobierno se está asumiendo y se "está reduciendo".

Censura en este sentido que los distintos grupos hagan críticas pero "no sean capaces de poner ideas encima de la mesa para solventar la difícil situación económica encontrada" y les ha llamado a la responsabilidad, después de que el equipo de gobierno haya ido atendiendo sus peticiones llegando hasta el pleno del pasado domingo.

"Pido a los grupos sentarse en una mesa para plantear cómo somos capaces de aumentar los ingresos, reducir los gastos y a partir de ahí plantear un nuevo presupuesto que es básico para el futuro de Granada".

PP, C's y Vamos

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de "espectáculo bochornoso" el pleno de este domingo en el que, ante los informes de los técnicos que avisaban de que los concejales que votaran a favor de congelar el IBI podrían incurrir en un delito, se retiró ese punto del orden del día.

Según el concejal popular Francisco Ledesma, "la subida del IBI para los granadinos es exclusivamente culpa de los socialistas, de su política de improvisación y de su falta de iniciativas. Nuestra política, en estos últimos cuatro años, ha ido encaminada a amortiguar el tipo impositivo para que no subiera el recibo. Era lo que debería haber hecho ahora el PSOE: buscar dónde recortar los gastos. No lo ha hecho y ahora se escuda en un plan de ajuste que existe y se conoce desde el año 2012 para justificar una medida que perjudica a los granadinos”.

Ledesma ha añadido que el daño podría haber sido "peor" si no se hubieran tenido en cuenta las “medidas paliativas” que sí propusieron los populares. “En caso contrario, ahora estaríamos hablando de una subida del 9%. Eso demuestra que nosotros sí que hemos querido amortiguar”, ha puntualizado.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha reivindicado la necesidad de que todos los grupos comiencen a trabajar de la mano para “poner orden y coherencia” en las cuentas municipales y elaborar de manera“conjunta y consensuada” un plan de contención del gasto. “Este Ayuntamiento tiene una deuda estructural que no se va a solucionar ni en uno ni en dos años, sino que va a requerir de un plan de medidas que se tendrán que tomar en esta y en las próximas legislaturas”, ha aseverado el portavoz, quien ha lamentado que solo se adopten iniciativas puntuales que terminan siendo “parches”.

Olivares ha expuesto que actualmente el Consistorio arrastra unos gastos importantes debido a una mala gestión que llevó a este Ayuntamiento a contraer una deuda que aún no se ha saldado, y ha señalado que ahora el PSOE, desde el gobierno, está haciendo lo que tanto criticaba cuando estaba en la oposición:“mirar a otro lado”. “Si queremos evitar que, al final, los granadinos sean quienes terminen pagando con sus impuestos los errores de los políticos, tenemos que trabajar a una y determinar un plan con medidas a corto, medio y largo plazo que nos permita sanear las arcas municipales”, ha demandado.

"Grave situación" del Consistorio

En este sentido, ha lamentado que haya grupos que insistan en “engañar a los ciudadanos”, sobre todo teniendo en cuenta que votar contra las ordenanzas fiscales habría supuesto una prórroga automática de las anteriores y la subida del IBI. “No estamos contentos con lo que ha pasado, pero al menos somos conscientes de que hemos buscado hasta el último minuto la negociación para evitar la subida y de que hemos conseguido que se mantengan las bonificaciones por la domiciliación bancaria del recibo”, ha resaltado Olivares.

Por su parte, Vamos Granada ha explicado que la subida del IBI experimentada en Granada ha sido ocasionada "por una serie de decisiones" llevadas a cabo por los distintos equipos de gobierno de PP y PSOE en Granada, "que no han afrontado a tiempo la grave situación económica del Ayuntamiento".

En este contexto, el pleno fallido del domingo "solo ha sido la constatación de una realidad, la incapacidad de PP y PSOE de plantear una alternativa económica y la necesidad de Ciudadanos de eludir su responsabilidad de la subida del IBI tras apoyar las políticas de Rajoy en Madrid".

La portavoz municipal de la formación vinculada a Podemos, Marta Gutiérrez, ha defendido que desde su grupo avisaron en Junta de Portavoces al PSOE de que si consideraban que el punto a tratar el domingo era ilegal, no se convocara la sesión plenaria.

"PSOE, PP y Cs están intentando centrar la atención únicamente en la subida o bajada del IBI, cuando la respuesta a la situación económica del Ayuntamiento es mucho más compleja. No hay medidas todavía encima de la mesa para garantizar el 95% del dinero que es necesario para estabilizar las cuentas, el año pasado el Ayuntamiento desajustó 40 millones de euros y faltan 20 millones para cuadrar el presupuesto de 2017, la subida del IBI solo supone un 5% de esta cantidad", ha explicado Gutiérrez al tiempo que ha apuntado que o se toman otras medidas, "o el año que viene y el siguiente van a necesitar volver a subir el IBI".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84004