viernes 19 abril
La Capital  |   |

Las ausencias de Egea y García Montero abren un cisma en el grupo municipal del PP

La portavoz, Rocío Díaz, comunicó durante el pleno sus bajas a la dirección provincial y regional del partido · "No somos un grupo de amigos que hemos venido aquí a juntarnos", dijo la líder de los 'populares' en la Plaza del Carmen

Al inicio del pleno, Juan Antonio Fuentes, coordinador de grupo, y Rocío Díaz, portavoz, salieron al pasillo varias ocasiones para hablar por teléfono. Foto: Álex Cámara

Las ausencias en la votación del caso Nazarí
Otro de los momentos en los que quedó patente la grieta en el seno del grupo municipal del PP fue durante la votación que se iba a producir sobre la personación del Ayuntamiento en el caso Nazarí, que el PP -al menos los siete concejales que quedaron en el Salón de Plenos- votó a favor. Justo antes de debatirse este punto, Telesfora Ruiz abandonó el espacio donde se celebraba la sesión para no volver mientras que Francisco Ledesma quedó en el habitáculo que comunica el salón con la Sala de la Mariana de Alcaldía y los despachos de las concejalías. Díaz reconoció que en este punto hubo "debate" el día anterior durante la reunión de grupo, en el que cada uno "estudia y dice lo que opina" y que se acordó la posición de apoyar la personación en el caso Nazarí "pensando en el interés general de los granadinos", aunque "ninguno" estaban "cómodos" con este punto. "Todo el mundo es inocente hasta que un juez diga lo contrario", recalcó la portavoz del grupo justificando el apoyo a que el Consistorio sea acusación en el caso abierto contra su exalcalde y su exconcejal de Urbanismo.

La ausencia por "indisposición" del concejal del PP Juan García Montero en el último pleno ordinario del año, en el que se votaron las Ordenanzas Municipales 2017 y la personación del Ayuntamiento de Granada en el caso Nazarí, ha abierto un cisma en el grupo municipal de la Plaza del Carmen al no haberse podido llevar a cabo la estrategia que el partido tenía marcada.

Al inicio de la sesión, los rostros de la portavoz del grupo, Rocío Díaz, y del coordinador, Juan Antonio Fuentes, mostraban el más que evidente desencanto ante las bajas de los ediles tanto García Montero, la cual sí había comunicado previamente antes del comienzo, como de Fernando Egea, que pilló "por sorpresa" a algunos miembros del grupo municipal.

Fueron constantes las salidas y entradas del salón de plenos para realizar varias llamadas tanto de Díaz como de Fuentes. Una para hablar directamente con la dirección provincial y regional ante la importancia del punto que debía votarse, el de las Ordenanzas Fiscales; y el otro para tratar de convencerlos de que ocupasen su asiento en la Plaza del Carmen sin conseguirlo.

La situación cogió de sorpresa a todos los corporativos hasta el punto de que Puentedura (IU) se percató de que su voto sería decisivo mientras se producían las intervenciones del resto de portavoces.

Ya ante los periodistas, Rocío Díaz dio la cara para explicar que había tenido conocimiento en la misma mañana de que tanto García Montero como Egea se encontraban "indispuestos" y que no acudirían al pleno, aunque en ningún momento pudo contactar con ellos. En cualquier caso, aseguró, ella únicamente comunicó la situación a la dirección regional y provincial al tratarse de "un expediente importante".

"Como portavoz del grupo municipal tengo que asumir mis competencias y mi responsabilidad, trasladar a la dirección del partido ese acontecimiento, porque tenía que dar explicaciones de por qué el sentido del voto, que lo teníamos establecido", indicó Díaz, que recordó que la resolución del punto de las Ordenanzas Fiscales se vio afectado "de manera significativa".

Visiblemente molesta y capeando la situación ante los periodistas, la portavoz del PP municipal también recordó que los once ediles 'populares' no son "un grupo de amigos" que está para "juntarse y hablar de Granada", sino "un partido político que tiene disciplina de voto y unas funciones que cumplir", pese a que en ningún momento, dijo, dudaba de que sus compañeros estuvieran enfermos.

En cualquier caso, Díaz reiteró en varias ocasiones las consecuencias que las notables ausencias tuvieron en la sesión para los intereses del grupo municipal y que impidieron que "desgraciadamente" no pudiera salir adelante la propuesta del partido, cuya pretensión era rechazarlas.

"Somos corporativos y somos concejales por un partido político, no me he presentado sola, estoy en un partido político, esta organización tiene una disciplina de voto, una forma de actuar", recordó la edil.

Juan García Montero y Fernando Egea están sentados habitualmente junto a Rocío Díaz. Foto: Álex Cámara (archivo)

Disputa provincial

Con la finalidad de buscar explicaciones de los motivos de su ausencia, los hubo que vincularon la 'falta' para evitar votar en el expediente del caso Nazarí, aunque fuentes del grupo municipal del PP han asegurado a este medio que lo que no gustaron fueron las formas en las que se materializó, pese a que alegaron motivos de "indisposición".

A nadie se le escapa que Juan García Montero ha abierto una disputa 'fratricida' en el PP con la aspiración de presidir el partido a nivel provincial, lectura que también hicieron algunos de los demás corporativos del Ayuntamiento que, si bien, ante las cámaras, optaron por mantener el silencio ante la crisis interna de la formación.

Las dos ausencias, al tiempo que la salida del Salón de Plenos de otros dos concejales más en el voto del Caso Nazarí, derivó en una pequeña broma que se empleó cada vez que alguno de los concejales salía o entraba de este espacio, alegando un "virus" que les afectaba a uno y a otros, lo que permitió, pese a la dura situación que le tocaba afrontar al PP, rebajar la tensión existente y palpable.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82752