jueves 18 abril
POLÍTICA   |   |

El Área Metropolitana juega un papel clave en la elección del presidente del PP

La comarca posee 24 de cada 100 compromisarios que irán al Congreso · La formación celebra este lunes votación de la que ya puede salir quien será el nuevo responsable entre Sebastián Pérez, Juan García Montero y Carmen Castillo

El PP de Granada celebra este lunes una jornada electoral que puede resultar decisiva para el futuro inmediato del partido y en la que el Área Metropolitana juega un papel fundamental.

Compromisarios por municipios metropolitanos
Albolote- 17
Alfacar- 7
Alhendín- 16
Armilla- 20
Atarfe- 10
Cájar- 9
Cenes de la Vega- 7
Chauchina- 4
Churriana de la Vega- 11
Cijuela- 2
Cúllar Vega- 5
Dílar- 4
Fuente Vaqueros- 4
Las Gabias- 12
Gójar- 11
Güevéjar- 3
Huétor Vega- 12
Jun- 3
Láchar- 6
Maracena- 11
Monachil - 15
Ogíjares- 23
Otura- 19
Peligros- 9
Pinos Genil- 5
Pinos Puente- 7
Pulianas- 6
Santa Fe- 19
Valderrubio- 2
Vegas del Genil- 13
Víznar- 3
La Zubia- 11
*El número de compromisarios depende del de afiliados a cada agrupación local

La formación política celebra votación previa al XIV Congreso Provincial de Granada en la que poco más de 7.000 afiliados tienen la posibilidad de elegir al nuevo presidente provincial del partido entre los tres precandidatos que han conseguido pasar el corte para esta jornada.

Después de dos semanas intensas de campaña, los tres aspirantes quieren sobre todo sacar músculo ante sus afiliados después de haberse abierto una brecha importante entre la candidatura del aparato, la que encabeza el actual presidente Sebastián Pérez; y la lista de los críticos, con Juan García Montero y José Torrente como cabezas visibles. La tercera opción la forma la presidenta local del PP en Peligros, Carmen Castillo, que asegura representar a las bases de la formación.

Sin embargo, para que este lunes quede resuelto prácticamente todo será necesario que el ganador de los votos que se emitan en la urna B obtenga más del 50% de los apoyos y que, además, también supere en 15 puntos al segundo más votado. De no conseguir este respaldo, serán los compromisarios, que también se votan en esta jornada, los que decidan.

En este sentido el Área Metropolitana tiene un papel determinante, teniendo en cuenta que es la comarca de Granada que, tras la capital, cuenta con mayor número de afiliados y, por ende, con mayor número de compromisarios electivos, con un total de 328 de los 1.368 que se deciden en la urna A.

Este representante es elegido este lunes por los electores inscritos con la finalidad de representar a cada municipio en el Congreso, que se celebra el próximo 20 de mayo desde las 10.30 horas y en el que participan otros 342 compromisarios natos, que son aquellos que forman parte de este sistema solo por el mero hecho de pertenecer a según qué órganos del partido.

Así las cosas, en los 32 municipios que componen el Área Metropolitana se votan un total de 306 compromisarios, a los que hay que añadir los 22 representantes que también forman parte de Nuevas Generaciones. En datos porcentuales, la comarca cuenta con el 24% de estos.

Con ello queda constatado el motivo por el que, en parte, los candidatos han dedicado gran parte de sus esfuerzos a los pueblos del 'Cinturón' metropolitano, pues cuenta con agrupaciones locales potentes como la de Ogíjares, con hasta 23 compromisarios y la que más posee de toda la comarca; seguido de Armilla (20), Santa Fe y Otura (19), Albolote (17) y Alhendín (16).

La votación para decantarse entre unos y otros compromisarios solo se celebra en aquellas localidades en las que hay más de una alternativa.

Capítulo a parte merece el número de compromisarios que acuden al Congreso por Granada capital, con un total de 236. De entre los ocho distritos de la capital, el de Ronda es el que juega un papel clave con un total de 73, lo que supone un tercio de los que se eligen.

Además, a este le siguen los de Centro (37), Zaidín (36), Beiro (35), Genil (24), Chana (15), Norte (9) y Albaicín (7).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90967