viernes 19 abril
28F DÍA DE ANDALUCÍA  |   | Redacción aG

El Área Metropolitana presume de acento andaluz el 28F

Numerosos municipios del 'Cinturón' celebran el Día de Andalucía con visitas turísticas, entrega de reconocimientos y galardones y jornadas festivas

Santa Fe celebrará de nuevo visitas dramatizadas para dar a conocer su patrimonio cultural e histórico. Foto: Ayuntamiento

Los municipios del Área Metropolitana de Granada han organizado numerosos actos, entrega de galardones y visitas turísticas con motivo del Día de Andalucía, aunque en algunos casos han tenido que adaptarse a las inclemencias meteorológicas.

Santa Fe

La localidad celebrará este Día de Andalucía una jornada de puertas abiertas sobre su patrimonio histórico y cultural con la finalidad de acercarlo y profundizar sobre él con vecinos y visitantes. De este modo, en el marco del 28 de Febrero se han organizado diversas actividades culturales y turísticas en las que las visitas guiadas también son un eje fundamental para abordar su historia. Todos los que lo deseen podrán acudir de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a la jornada de puertas abiertas dirigida a conocer el patrimonio histórico del municipio. Estarán abiertas al público, como sucede en fechas importantes durante todo el año, las cuatro puertas monumentales de Santa Fe, el Instituto de América, el Centro Damián Bayón, el Edificio Pósito, así como el Centro de Interpretación de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Fe pone así a disposición de vecinos y visitantes también las exposiciones sobre el primer viaje de Colón y la dedicada a las Culturas Iberoamericanas. A todo ello hay que añadir las visitas guiadas a través de romanceros dramatizados, previstas para las 12.00 y las 17.30 horas. En esta actividad mixta se producen romanceros desde los balcones de los arcos con actores, además de explicaciones sobre el patrimonio, en las que participará la técnico de turismo municipal. La ruta realzará la figura de Cristóbal Colón, protagonista de la exposición que versa sobre el recorrido que realizó de Santa Fe a las Indias en su primer viaje y que puede visitarse en el Instituto de América de la localidad.


Láchar

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento concede unos galardones con motivo del 28F. Tal y como ocurriera en 2017, se premiará a gente con proyección dentro y fuera del municipio y que han contribuido a llevar el nombre de Láchar por toda Andalucía y España a través del deporte. En esta ocasión, se premiará al Club Municipal de Judo Blas González, cuyos componentes son campeones andaluces y han conseguido medallas en cada competición. Además, se galardonará a las peñas deportivas que, aunque ahora no existen, pusieron los cimientos para crear otras nuevas y continuar fomentando el deporte: Los Diablos Rojos y La Resaca. También habrá una mención especial a Luis López Aguilera, fallecido hace unos años, quien era muy conocido en Láchar por apoyar siempre a las peñas de fútbol lachareñas y contribuir a su supervivencia.


Cenes de la Vega

El Ayuntamiento celebra el acto de entrega de las Medallas de Oro del municipio, un reconocimiento institucional a distintas asociaciones, colectivos, personas y empresas por su contribución al desarrollo y al crecimiento cultural, deportivo, gastronómico, educativo y social de Cenes de la Vega. El pleno celebrado en el mes de enero acordó por unanimidad de todos los grupos políticos, el reconocimientos en esta tercera edición al Restaurante Ruta del Veleta, a la Coral Aguas Blancas, a Antonio Sánchez Ferrer, como primer alcalde de la democracia en Cenes de la Vega, a la Peña de fútbol Los Veteranos de Cenes, a Luis Quirós Alarcón, vecino de Cenes, antiguo aguacil de puertas del Ayuntamiento; y Encarnación Labella Montes, maestra jubilada, que desarrolló una gran labor educativa durante 26 años en Cenes de la Vega. El acto tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Cenes de la Vega.


Pinos Puente

La agenda del día arranca al mediodía con un acto institucional que se celebrará en la sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique en el que participará la Banda de Música de Pinos Puente. Se suspenden así las actuaciones musicales previstas en el Parque del Tranvía. El Centro Cultural  Margarita Xirgu de Casanueva-Zujaira acogerá el acto institucional que con  motivo del  Día de Andalucía reconocerá la labor de las Asociaciones de Mujeres de ambas localidades Coayra y Karima. En Trasmulas, en el Centro de Usos Múltiples, habrá una gran paella acompañada de cerveza, sangría, y merienda para todos los asistentes a la jornada festiva. Mientras, en la Nave de Usos Múltiples Fuensanta se cocinarán migas de pastor, acompañadas de la mejor diversión con juegos, talleres y colchones y música. Por la tarde habrá una gran merienda para finalizar la celebración del día de nuestra comunidad.


Cijuela

La localidad metropolitana celebra el Día de Andalucía con música en directo. Una actuación que ofrecerá la Banda Municipal de Música del municipio en el Pabellón de Usos Múltiples, a partir de las 12.30 horas. Así, se interpretarán obras de J. Texidor, J. M. Tarridas, J. M. Martín Domingo, R. Talens y J. Vélez. Además, el Ayuntamiento cijueleño ha preparado un aperitivo especial para todo aquel que se acerque con precios populares.


Armilla

Como todos los años coincidiendo con el Día de Andalucía, las personas mayores de Armilla y escolares de los cuatro centros y alumnado de los dos institutos de la localidad conmemoran el 28 de Febrero, con un desayuno típico andaluz. El acto ha tenido lugar en el Hogar del Pensionista del Ayuntamiento de Armilla y ha estado amenizado por el grupo rociero 'Aires de Armilla'.

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó, por unanimidad, conceder los Premios 28 de Febrero a Ibrahim Wattara, inmigrante y propietario de un comercio en la localidad; Disfraces Galera, la pintora armillera Celia Cuesta Rosales, el futbolistas Fran Machado, Mesón San Cayetano y Patrulla Aspa perteneciente al Ala 78 con Base en Armilla.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109742