jueves 25 abril
POLÍTICA   |   | Redacción aG - E.P.

El AVE marca la presencia de Mariano Rajoy en la convención del PP-A en Granada

La Marea Amarilla, el Ayuntamiento y el PSOE piden que despeje las incógnitas generadas sobre esta infraestructura · El PP granadino pide a los socialistas que "dejen la demagogia"

Mariano Rajoy, en un acto del partido celebrado el pasado junio en el Mirador de San Nicolás. Foto: Álex Cámara

El AVE y el estado de las conexiones ferroviarias en Granada marcan la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en la ciudad, para participar en la convención regional del PP-A, que se celebra durante este fin de semana.

La Marea Amarilla, el alcalde de Granada y el PSOE han pedido al también presidente del PP nacional que dé una respuesta a las reivindicaciones sobre esta infraestructura y despeje las incógnitas que existe en torno a ella, mientras que los 'populares' han pedido a los socialistas que dejen la "demagogia" en este sentido.

Desde la plataforma que lucha por las infraestructuras ferroviarias, la Marea Amarilla, se ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le recuerdan que si quisiera venir a Granada en tren "no podría hacerlo" al estar la provincia "aislada" en este medio de transporte.

"En su momento alguien cometió el error de interrumpir innecesariamente el trazado ferroviario, ya que las vías no han comenzado a levantarse hasta este mes, castigando sin tren a Granada. Le pedimos que los responsables de tal decisión se expliquen y nos digan a los granadinos por qué las obras de alta velocidad a Granada han supuesto el desastre de este aislamiento por al menos 3 años al que se suma los más de 5 millones de euros gastados en autobuses y un enorme perjuicio económico y social para Granada y provincia", indican.

Del mismo modo denuncian los "incumplimientos" de los ministros de Fomento mientras acuden a otras ciudades. "Lo que se está haciendo con Granada no tiene nombre", han censurado desde dicha plataforma en la carta remitida al presidente del Gobierno.

Petición del alcalde

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que, aunque Mariano Rajoy "viene a Granada a cuestiones de su partido", no puede en su opinión "eludir" que "el Ministerio de Fomento tiene una deuda con Granada" para la llegada del AVE a la ciudad.

En declaraciones a los periodistas en Fitur, Francisco Cuenca ha recordado que "hay un compromiso de conocer los plazos y cómo avanzan las obras en Loja" para que llegue la Alta Velocidad.

Cuenca ha añadido que no se trata "solo de cumplir que llegue en otoño el AVE" sino que lo más importante también es "que seamos capaces de que entienda Rajoy que tiene que ser una entrada soterrada en nuestra ciudad con un proyecto ambicioso como tiene el resto de las ciudades".

"Lo más importante ahora es que cumplan los plazos a los que se han comprometido", ha explicado el regidor granadino para quien "lamentablemente, el ministro de Fomento ahora mismo no está cumpliendo con la ciudad ya que se comprometió a que iba a poner en marcha la comisión de seguimiento, han pasado tres meses desde ese compromiso que adquirió" con él y "no está cumpliendo".

En su próxima visita, Íñigo de la Serna "vendrá algo sonrojado si no es capaz de dar respuesta a una demanda tan importante para esta ciudad", ha aseverado Cuenca.

Un compromiso "real"

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha confiado en que la visita de este viernes del presidente del Gobierno "no sea una tomadura de pelo más" y le ha pedido un "compromiso real con una provincia a la que ha ninguneado y maltratado sistemáticamente y que permanece sin AVE y aislada por tren desde hace un año y nueve meses".

Así, Teresa Jiménez ha subrayado en una nota "que la ceguera y la sordera política de Rajoy, junto a sus mentiras y políticas antisociales, de recortes y deterioro de servicios públicos han causado mucho daño a la ciudadanía de Granada. Una tierra cuyo desarrollo turístico y económico también ha perjudicado gravemente", ha sostenido.

A su juicio, "Rajoy se ha dedicado a dinamitar nuestras posibilidades de progreso y a limitar nuestras comunicaciones" y ha denunciado que "Granada es la única provincia de España sin conexión por ferrocarril desde hace casi 22 meses y sin un proyecto definitivo para un AVE de verdad".

Razones por las que urge al presidente a que "no mire para otro lado y, como ha hecho en otras ciudades, despeje las incertidumbres, ofrezca soluciones y fije plazos concretos, también para el soterramiento por la Chana y la variante de Loja".

Que dejen de "hacer demagogia"

Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Pablo García, ha mostrado su sorpresa, ante la "desfachatez" de la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, tras conocer, a través de los medios "sus exigencias hacia Rajoy en su visita a Granada".

En un comunicado, García ha manifestado que "Jiménez cree que los granadinos no tienen memoria, pero la realidad es que tenemos presente los años de olvido permanente e incumplimientos de la Junta con nuestra provincia".

Por ello, ha pedido a la secretaria general de los socialistas granadinos que "exija a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que salga de su escondite y dé la cara ante el caos que han sembrado en Granada por la fusión hospitalaria, y que le dé permiso al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para asistir a manifestaciones en defensa de los intereses de los granadinos".

En este mismo sentido, Pablo García ha añadido que "Cuenca ha demostrado que no tiene criterio y prefiere seguir bajo las faldas de su partido". "Es ridículo y no casualidad que Teresa Jiménez salga haciendo estas declaraciones, quien pretende hacer política y demagogia, sobre todo cuando usa en sus argumentos para su reunión asuntos que están perfectamente encauzados y abanderados por el gobierno de Mariano Rajoy".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84195