jueves 28 marzo
La Capital  |   |

El Ayuntamiento advierte a IDEA que embargará sus cuentas si no termina las obras de urbanización del PTS

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, asegura que quedan por urbanizar "unos 150.000 metros cuadrados" de zonas verdes

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este jueves que, tras el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada en el que se obliga a la Agencia IDEA a terminar las obras de urbanización del Parque Tecnológico de la Salud, ha firmado un requerimiento por el que de no recibir respuesta de IDEA se procederá a la ejecución subsidiaria, "liquidándole previamente el importe de las obras pendientes, embargándole las cuentas o lo que haya que hacer".

Según la concejal de Urbanismo en el Consistorio granadino, Isabel Nieto, "en total queda por urbanizar unos 150.000 metros cuadrados. Este proyecto de urbanización tiene pendiente de ejecutar 2.630.000 euros, de los cuales 661.000 euros corresponden a toda la red de riego general del PTS. El resto son picos y terminaciones de cosas inacabadas en diferentes calles y todas las plantaciones de las zonas verdes. Lo que pido a IDEA es que busquen los diez millones que se embolsaron que en algún sitio deben estar contabilizados. Esto debe verse vía penal porque no es normal la apropiación de tantos millones sin saber dónde están ni a qué se han destinado".

De este modo, Nieto ha recordado que fue desde 2010, cuando se comenzó con los requerimientos y reversiones. "Urbanismo ha firmado este miércoles un requerimiento a la Agencia IDEA para que continúe las obras de urbanización paralizadas en el PTS según el proyecto de urbanización que ella misma redactó, presentó, tramitó y se aprobó por Junta de Gobierno Local. Esto ya se hizo el 25 de marzo de 2014 para que en el plazo de dos meses continuaran con estas obligaciones. Ha pasado un año y no solo no ha seguido con la urbanización, sino que interpusieron un recurso en el Juzgado negándose a continuar con las obras", ha recalcado la concejal al tiempo que ha señalado que el auto, con fecha de 18 del pasado mes, obliga a continuar las obras "porque el proyecto fue redactado por IDEA, tramitado por IDEA, adjudicado por IDEA, resultando de escasa relevancia el alcance de las obras pendientes, siendo de interés público y de mayor interés para la ciudad la ejecución del desarrollo urbanístico en una zona estratégica y de tanta relevancia económica y social".

En este sentido, ha subrayado que, según la ficha del Plan General, los costes aproximados de urbanización del campus son de 15 millones de euros a repartir entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento. "La Junta costearía el 75%, es decir, 11,5 millones de euros; mientras que el Ayuntamiento, el 25%, o lo que es lo mismo, 3,5 millones de euros. En 2002, se firmó el primer convenio entre Ayuntamiento y Junta, concretamente el Instituto de Fomento de la Junta que después pasó a llamarse Agencia IDEA", ha precisado Nieto quien ha puesto en antecedentes, recordando que en ese convenio, IDEA redactó el proyecto de urbanización, contrató, adjudicó y ejecutó las obras.

"En una adenda se hizo cargo de los 3,5 millones del Ayuntamiento porque, a cambio, el Consistorio le cedió nueve parcelas lucrativas para que con la venta o beneficios de las mismas se hicieran cargo de esos tres millones y medio que el Ayuntamiento debía poner. IDEA vendió seis de esas parcelas y obtuvo por la venta 10.867.639 euros, según las escrituras y ni construyó, ni incentivó, ni vendió los suelos a unos precios que fueran competitivos, sino que especuló y tuvo un enriquecimiento injusto", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33206