jueves 25 abril
La Capital  |   |

El Ayuntamiento da 48 horas a siete terrazas ilegales para que sean retiradas de la calle

Las que están ubicadas en Bibrambla, Plaza Nueva, Pescadería y Romanilla serán reordenadas por motivos de seguridad · Granada recauda más de 2 millones de euros con las casi mil licencias que existen

Imagen de terrazas en Plaza Nueva, donde se regulará su ubicación. Foto: Álex Cámara

Imagen de terrazas en Plaza Nueva, donde se regulará su ubicación debido a la fuente. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada va a dar 48 horas de plazo a siete terrazas que existen en diversos puntos del centro de Granada y que incumplen la ordenanza para instalarse. De no ser el propio establecimiento el que las retire, serán efectivos de la Policía Local los que actúen y retiren el mobiliario.

Esta actuación se incluye en el Plan de Ordenación que este miércoles se va a exponer ante la Comisión de Terrazas del Consitorio granadino, que por motivos de seguridad va a plantear también que se reordenen las que existen en Plaza Nueva, Bibrambla, Pescadería y Romanilla.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, ha explicado que son solo una veintena los locales que incumplen la normativa sobre los 900 que cuentan con licencia de poder instalar una terraza en las inmediaciones, lo que a su juicio no es un dato "preocupante" para el Ayuntamiento de la capital.

No obstante, el municipio, ha asegurado, no va a permitir que sea "rentable" para algunos establecimientos que no se acaten las normas, por lo que con esta actuación se aspira a "amparar a los cumplidores", que son la amplia mayoría de los negocios de hostelería que existen.

Las siete terrazas sobre las que se va a lanzar el ultimátum tendrán 48 horas desde que les sea notificado por la Policía Local para que el mobiliario sea retirado. Una vez expirado el plazo, si el dueño del local no ha actuado, serán los agentes los que intervengan al estar ocupando espacios que no están autorizados para ello.

Ruz también ha puesto el acento sobre otros establecimientos que pueden pedir licencia para ocupar la vía pública y no lo hacen. En este caso son hasta 14 los locales que deberían adaptar su situación a la normativa. Del mismo modo, a estos locales también se les requerirá la misma advertencia de 48 horas.

El Ayuntamiento de Granada también procederá a intervenir sobre aquellos locales que cuentan con más mesas de las permitidas y hará que cada establecimiento instale un cartel en la fallada que precise cómo han de distribuirse las terrazas y el número que tienen autorizado, "para que cualquiera pueda comprobar si se cumple o no con la normativa".

La concejal ha asegurado que también hay sanciones que se producen por el incumplimiento del horario de cierre de la terraza, en cuyo caso la Policía Local se persona y levanta acta para expedir una sanción, al tiempo que ha asegurado que requerimientos como los que se van a realizar estos días ya existían, aunque con la salvedad de que no se intervenía "sin saber por qué".

Espacio de seguridad

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada procederá a intervenir en cuatro puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la seguridad en caso de que sean evacuados. Se trata de Plaza Nueva, Bibrambla, Pescadería y Romanilla, en donde los bomberos habían aconsejado que se reordenara la distribución de las terrazas ante una eventual emergencia.

Ruz ha explicado que en el caso de Plaza Nueva existe un "problema específico" como es el "ocultamiento de la fuente" que existe y que, al tratarse de un bien patrimonial, provocará una intervención para liberarla de los elementos que la rodean actualmente.

"Hemos elegido esas plazas no porque haya más infractores, sino porque son las más emblemáticas de Granada y las que que más se ven", ha explicado la edil, que ha anunciado una "aplicación estricta de la normativa" y conjugar así normativa de emergencias y accesibilidad con la ocupación de la vía pública. En algunos de estos puntos señalados hay "muchos problemas" en caso de que fuera necesaria la entrada de una ambulancia, un camión de bomberos o simplemente la evacuación de personas.

Lo único que hará el Ayuntamiento en este sentido es mover la ubicación de las terrazas para que los establecimientos salgan lo menos perjudicados posible.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, ha explicado en rueda de prensa que su organización muestra la colaboración "conjunta" con el Ayuntamiento en esta materia.

"No podemos criminalizar a un sector porque 20 empresarios se quieran saltar la norma, ejercen una competencia desleal", ha dicho el presidente de los hosteleros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80358