jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El Ayuntamiento de Granada suspende en transparencia

Un informe realizado por un grupo de investigadores de la UMA lo sitúa como uno de los que ofrece menos información a la ciudadanía en Andalucía

El Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada suspende en transparencia y es uno de los que ofrece menos información a la ciudadanía en Andalucía, según pone de manifiesto un estudio realizado por un grupo de investigadores liderado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

Este estudio, llamado Mapa Infoparticipa, del que ha informado el Grupo Municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada, advierte de la poca información que el consitorio granadino ofrece a los ciudadanos siendo, sólo por detrás de Huelva, uno de los Ayuntamientos menos transparentes de la comunidad autónoma.

De este modo Francisco Puentedura Anllo, portavoz del Grupo Municipal de IU, ha valorado como “demoledores, para el equipo de gobierno municipal del PP, los datos que de este estudio se desprenden y que ha analizado los indicadores de transparencia de los Ayuntamientos de los municipios con más de 50.000 habitantes en Andalucía”. De las capitales andaluzas sólo Sevilla ha superado ampliamente el aprobado con un 65´85%, mientras que el Ayuntamiento de Granada suspende con un 29´27% sólo por detrás de Huelva que se queda en un 26.83%.

Para Puentedura, “los últimos puestos que ocupa Granada en esta clasificación demuestra como el gobierno municipal del PP ha gestiona de forma opaca y cerrada, de espaldas a la ciudadanía”. El concejal de IU subraya que “en unos momentos en los que la política está tan desprestigiada y en los que la ciudadanía está pidiendo más participación de la gente, la gestión que se hace en Granada aumenta más la brecha entre los vecinos y su ayuntamiento, empeorando la vida democrática de nuestra ciudad”.

El concejal de Izquierda Unida asegura que la transparencia "nunca ha sido una apuesta del equipo de gobierno ni del alcalde, no existe información de cómo se gestionan los recursos públicos, ni los servicios municipales básicos, lo que implica un modelo de gobierno irresponsable, opaco y antidemocrático”.

Este estudio tiene en cuenta 41 indicadores básicos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quienes son los representantes políticos, un mail de contacto, como se gestionan los recursos colectivos, como se informa de las actuaciones municipales y que instrumentos se ofrecen a la ciudadanía para que puedan evaluar la gestión.

Según este estudio de todas estas herramientas carece la web del Ayuntamiento de Granada, de este modo Puentedura denuncia “que no es accesible el perfil del contratante ni se conocen el seguimientos de la gestión de los servicios públicos o sus contratos de ejecución, no se publica el presupuesto municipal, los datos de liquidación de ejecución, además de deudas a proveedores y entidades financieras”. “Tampoco es posible acceder de forma ágil a los servicios de administración y sede electrónica” indica el portavoz municipal de IU, “ni existen instrumentos de gobierno abierto, mediante los cuales cualquier ciudadano pueda ponerse en contacto mediante mail con sus representantes, ni de mejoras de gobernanza pues ni siquiera las actas del pleno ni de la junta local de gobierno se publican en la web para que la ciudadanía conozca que decisiones toman sus representantes”, asegura Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13063