viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | N.S.Lorca

El Ayuntamiento de Láchar, más cerca del límite legal de endeudamiento

Mientras que el ejercicio 2015 se cerró con 3,1 millones de deuda viva, el Gobierno local la ha reducido 12 puntos porcentuales en 2016, 20 respecto a 2014

El Ayuntamiento de Láchar está más cerca del límite legal de endeudamiento, que se sitúa en un 110%, al haber reducido en 2016 unos 20 puntos porcentuales respecto a 2014.

Así, la deuda viva del Consistorio metropolitano, esto es, la que mantiene con las entidades bancarias, se sitúa ahora en torno al 130%. Por primera vez, desde que se acogió al Plan de Pago a Proveedores, se encuentra por debajo de los tres millones de euros.

Según ha trasladado a ahoraGranada la alcaldesa lachareña, María Nieves López, "a pesar de reducir la deuda, no sólo hemos mantenido los servicios, sino que las partidas para política social y empleo han aumentado considerablemente, así como la creación de otras partidas que no existían. Se ha abierto una escuela infantil, comprado el Castillo, hemos incrementado la partida destinada a las bolsas de empleo, se ha implantado una Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda y hay un programa de ayuda a domicilio, entre otros".

López ha destacado que se está limitando el gasto corriente, "eliminando el superfluo y negociando con cada proveedor", para poder pagar préstamos y reducir las deudas.

No obstante, la primera edil ha reconocido que la situación económica "continúa siendo muy delicada, ya que las deudas nos asfixian y limitan las inversiones". "Una parte muy importante de los impuestos de nuestros vecinos se dedican a pagar deuda viva, generada principalmente en la legislatura de 2007-2011, y deudas a proveedores generada entre 2011-2015", ha precisado.

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda y coordinadora del Consejo Ciudadano de Transparencia y control económico, Elisabeth Barnés, ha subrayado que son los propios vecinos los que, a través de dicho control, "pueden comprobar que verdaderamente la deuda se ha reducido en 20 puntos porcentuales".

"Este grupo de vecinos asisten a las reuniones convocadas desde mi Concejalía con el ánimo de revisar facturas y documentación de índole económica. Además, son los mismos vecinos quienes hacen peticiones y sugerencias sobre la forma de reducir la deuda", ha informado Barnés.

Cabe recordar que, en 2015, Láchar tenía embargadas tanto las aportaciones del Estado (PIE) como las de la Junta de Andalucía (Patrica).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88031