martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Láchar pone en marcha una bolsa de empleo social para cubrir 12 puestos municipales

Entre las tareas se encuentran trabajos de electricidad, limpieza, notificador o responsable de instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Láchar ha puesto en marcha bolsas sociales de empleo municipales que, además de tener en cuenta los principios de "mérito y capacidad", se estiman como "primordiales" criterios económicos y sociales. A través de estas bolsas se cubrirán hasta doce puestos municipales, que contempla trabajos de electricidad, limpieza de espacios públicos, notificador o responsable de las instalaciones deportivas.

Se han aprobado unas normas generales comunes a todas las bolsas sociales de empleo, pero cada bolsa específica contiene diferentes aspectos concretos para cada puesto como conocimientos de informática o conocimientos administrativos dependiendo del puesto a cubrir.

Estas bolsas seguirán el principio de rotación ya que "es un objetivo primordial repartir el empleo municipal desde el Ayuntamiento, en este contexto de crisis, para llegar al mayor número posible de familias, priorizando a aquellas que tienen más necesidades", ha señalado María Nieves López, alcaldesa de Láchar. Además, López ha recordado que poner en funcionamiento bolsas sociales de empleo "es una cuestión de principios y valores; para llevar a cabo estas políticas tienes que creer en ellas".

Según informa el Consistorio en nota de prensa, estas bolsas de empleos  -puestas en marcha por el nuevo equipo de Gobierno- tienen varios aspectos "que las distinguen". En primer lugar, se destaca el rango reglamentario, "o dicho de otro modo", han sido aprobadas bajo el procedimiento de una ordenanza municipal. "Pretendíamos que la bolsa de empleo tuviera una sujeción jurídica especial y no se tratara sólo de un acuerdo de pleno o de resolución de Alcaldía. Al tratarse de una ordenanza, su cumplimiento es obligatorio", ha señala López, lo que supone "una garantía" para los trabajadores inscritos.

En segundo lugar, cabe destacar que la ordenanza contempla un mecanismo de control y participación de los propios trabajadores inscritos. "Además del control político y la participación de los técnicos municipales, en la ordenanza se contempla el control democrático de los trabajadores por el cumplimiento de los preceptos de las bolsas de empleo, a través de un Comité Representativo de Trabajadores", ha señalado Elisabeth Barnés, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Láchar.

"Una bolsa social de estas características, en base a criterios objetivos y cuantificables, cuyo cumplimiento sea obligatorio y sea llevada a cabo con transparencia y con participación ciudadana, es la mejor arma para acabar con el caciquismo tan asentado, por desgracia, en muchos municipios", ha concluido la primer edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54261