jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El BioDomo del Parque de las Ciencias se suma al Día de los Museos y Centros de Ciencia

Las actividades versan sobre la protección a la vida marina y terrestre, dos de los 17 objetivos mundiales de desarrollo sostenible que propone Naciones Unidas

La acción se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada se ha sumado este viernes a la celebración del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia (ISCSMD) para ratificar su compromiso con la conservación, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Se trata de una actividad que comparte fecha con el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y que surge de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC) y cinco redes de centros y museos de ciencias de todo el mundo.

Desde su fundación en 1995, la filosofía del Parque de las Ciencias de Granada ha girado en torno al respeto al medio ambiente y la conservación del planeta, y en esta línea se enmarca su apuesta por contenidos y propuestas educativas como la sala biosfera, recorridos botánicos, el taller de aves rapaces y, desde hace un año, por el BioDomo; un espacio que recrea diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas siempreverdes y húmedas del planeta, que son las más exuberantes y diversas.

Son algunos de los 'puntos calientes' de nuestro planeta: lugares donde la diversidad biológica es máxima, pero que también están sometidos a grandes presiones medioambientales que ponen en peligro ese potencial ambiental. De esta forma, en el BioDomo se armonizan animales terrestres, aéreos y acuáticos, con vegetación propia de las zonas de origen.

Para ratificar su implicación con estos principios, el Parque de las Ciencias se suma por primera vez a esta iniciativa en la que también participan otros países como Italia, Austria, Bélgica, Suiza, India o Estados Unidos. Granada se centrará en dos de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas para el horizonte 2030: la protección de la vida marina y terrestre.

El papel social que desempeñan los museos como centros de debate sobre los retos mundiales más apremiantes otorga a este centro expositivo un posición destacada a la hora de sensibilizar y promover el respeto al medio natural y tender puentes para abordar preocupaciones comunes que permitan servir al bien común del planeta.

En el BioDomo

Las actividades en Granada se llevarán a cabo este viernes en el BioDomo, un ejemplo de la biodiversidad del planeta que alberga más de 250 especies entre animales y plantas procedentes de la Amazonia (el mono ardilla, el armadillo de seis bandas o el pájaro trompetero), Madagascar (el lemur de cola anillada o plantas como el baobab o la palmera majestad) y el sudeste asiático (donde pueden verse recreaciones de las zonas de arrozal, arrecife coralino o los fondos marinos de Sulawesi, una referencia de la biodiversidad acuática a nivel mundial).

Todas las personas que acudan al BioDomo durante todo el día recibirán una agenda educativa del Parque que incluye un propósito sostenible por cada mes del año, un pequeño gesto que permite a los ciudadanos contribuir a la mejora del medio ambiente.

“Investigar sobre la pesca sostenible y consumir pescado de temporada y de explotación sostenible”, es la recomendación para este mes de noviembre. La jornada de actividades se completará con la celebración de talleres didácticos con los que se pretende fomentar el respeto a la biodiversidad, la solidaridad global e intergeneracional y el conocimiento de las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103049