sábado 20 abril
SEMANA SANTA 2017   |   |

El Ceaco atiende a medio millar de costaleros en Semana Santa

Se han realizado un total de 1.550 tratamientos, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2016

Los costaleros repiten habitualmente tras recibir el tratamiento. Foto: Alejandro Romero

El Centro de Atención al Costalero de Granada (Ceaco) ha realizado esta Semana Santa un total de 1.550 tratamientos, lo que supone un incremento del 2% más respecto al año pasado en el undécimo aniversario desde que se habilitara este servicio por parte de la Hermandad de la Esperanza junto a la Federación de Hermandades y Cofradías.

En el informe definitivo de esta iniciativa se refleja que nueve de cada diez atendidos han sido hombres del total de los 502 costaleros que han pasado por este espacio para recibir tratamientos preventivos y paliativos, algo que el Ceaco ha fidelizado como demuestra el hecho de la mayoría repita.

"Cada vez existe una mayor consciencia de la importancia de aprender la técnica de costal y costalero", han indicado desde la organización, que también destaca el incremento progresivo de la demanda de asistencias que recibe el centro Ceaco durante toda la semana debido a que el costalero/a conoce mejor el servicio prestado.

Durante esta Semana Santa han pasado por el área de nutrición del centro 37 costaleros, mientras otros 31 han recibido atención en podología, de las que un 9% presentaba uñas encarnadas; un 12% ampollas plantares, talalgias con un 30%, fascitis plantar un 41% y metatarsalgias 8%.

Estas lesiones son debidas a la forma en la que caminan los costaleros arrastrando los pies, que producen roces contínuos con el calzado, de ahí la uña encarnada, y dolores en el antepié, mediopié y retropié debido a la inflamación articular del pie por el peso soportado. Además aparecen roces y ampollas por el calzado utilizado durante la estación de penitencia.

Durante el desarrollo del Ceaco 2017 se han realizado un total de 1.550 tratamientos de fisioterapia. Las zonas de mayor demanda de estos tratamientos han sido la región cervical con un 47,40%, seguida de la región dorsal con un 32,85% y la lumbar con un 19,75%.

Este año destaca el aumento del tratamiento por la aparición de algias y contracturas en gemelos y en hombros con respecto al año anterior.

Los grupos musculares más afectados han sido: supraespinoso, escalenos, elevadores de la escápula, cuadrados lumbares, glúteo medio y gemelos. Otras zonas de menor incidencia han sido: Isquiotibiales 8%, Cuádriceps 6%, Rodillas 3% y Tobillos 2%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90563