jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

El cebadero de cerdos de Láchar no podrá reabrir al ratificar un juez que carece de licencia

La sentencia, que es recurrible, confirma que se incumplía la normativa urbanística y ambiental tras el informe realizado del ingeniero técnico municipal

El cebadero se encuentra a 200 metros de las primeras casas afectadas. Foto: N.S.L.

Un juez ha dado la razón al Ayuntamiento de Láchar después de que la empresa encargada del cebadero de cerdos, instalado en el municipio, llevara a los tribunales el cese de actividad que ordenó el Consistorio el pasado 22 de enero, por "carecer de licencia" para ello.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ahoraGranada y que es recurrible, confirma así que se incumplía la normativa urbanística y ambiental por lo manifestado en el informe del ingeniero técnico municipal, ya que "ni el hecho de que la actividad se realice muchos años atrás supone la obtención tácita de la autorización ni se puede entender concedida esta".

Igualmente, reconoce que tampoco la balsa impermeable a la que se vertían los purines poseía licencia municipal y "no se acredita que cuente con la debida autorización".

Aunque la solución a este problema ha llegado en forma de sentencia judicial, los vecinos de Láchar llevaban soportando los olores y la suciedad generada por los animales desde hace años. De hecho, el criadero, que se instaló en esta localidad metropolitana en 1954, se dedicaba en sus inicios al despiece y envasado de productos cárnicos, pero hace ocho años comenzaron a aglutinar gorrinos en este lugar, surgiendo los primeros problemas. Ya entonces, los perjudicados protestaron para poder detener la actividad y lo denunciaron al Defensor del Pueblo.

Según la alcaldesa lachareña, María Nieves López, "al revisar el expediente encontramos una recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz pidiendo al Ayuntamiento que revisara la documentación de la empresa, puesto que había quejas de vecinos de la parte baja del municipio. En 2005, la empresa hizo una solicitud para ampliación y modernización de la actividad y en 2008 solicitó licencia para la construcción de la balsa de purines".

López ha criticado que el anterior equipo de gobierno (PSOE) "permitió durante años una actividad ilegal y tan nociva para la salud de los vecinos". "El ahora secretario general del PSOE de Láchar, teniente de alcalde en la anterior legislatura, en pleno y en la calle ha mentido porque decían hasta la saciedad que la empresa contaba con todas las licencias y permisos", ha lamentado.

Cabe recordar que más de mil vecinos se vieron afectados por esta situación durante años, sobre todo, aquellos que tenían sus viviendas a menos de 200 metros del cebadero.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109214