viernes 29 marzo
DONACIÓN DE SANGRE  |   | Redacción aG

El Centro de Transfusión Sanguínea registra más de 35.690 donaciones en lo que va de año

La tasa de donación es de 46 por cada mil habitantes, una de las más elevadas del país, según la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

En la imagen, una mujer dona sangre. Foto: aG

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado a lo largo del presente año un total de 35.696 donaciones de sangre y 4.390 de plasma, unos datos muy cercanos a los objetivos propuestos, que permiten que desde la provincia granadina se suministre más de un tercio del total del plasma que se recoge en Andalucía y que es utilizado en el sistema público.

La tasa de donación es de 46 por cada mil habitantes, una de las más elevadas del país, según ha informado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha recordado la necesidad de donar también en estas fechas previas a la Navidad, "un período en el que suelen descender las aportaciones de sangre y plasma, tan necesarias para el funcionamiento del sistema sanitario en cualquier fecha del año".

Por ello, Almagro ha animado a los donantes "a seguir mostrando su compromiso" acudiendo a las colectas que se han programado este mes por toda la provincia o las propias instalaciones del centro, en la calle Doctor Mesa Moles, en el entorno de la Plaza de Toros de Granada.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada fue el primero de sus características en comenzar a funcionar en el conjunto del Estado, siendo referente y modelo para el resto. En sus 31 años de funcionamiento, según ha indicado Almagro, "el centro granadino ha recogido 1,2 millones de donaciones".

El delegado ha detallado que las cuatro unidades móviles del CRTS suelen realizar una media anual de tres visitas a los municipios de más de 300 habitantes, "para mantener las reservas del banco de sangre y garantizar que cualquier persona que lo necesite, pueda recibir su tratamiento con hemoderivados o someterse a una intervención quirúrgica".

Las unidades móviles del CRTS de Granada visitarán Padul el próximo viernes 17, en el Centro Federico García Lorca, y La Zubia, el lunes 20, en la Casa 'Pintá'. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días, en Granada se necesitan alrededor de 175 donaciones diarias para cubrir estas necesidades.

El perfil del donante en Granada es el de una mujer de menos de 40 años que acude a las colectas móviles programadas por la geografía granadina, donde se recoge el 90% de las donaciones.

Por edades, el segmento poblacional más numeroso es el que abarca de los 18 a los 30 años, lo que representa el 35 por ciento del total. A su vez, en la franja de edad comprendida entre 31 y 40 años se incluye al 30 por ciento de los donantes. Tras ellos, se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje asciende al 25 por ciento de la cifra global. En cuarto lugar, se encuentran los donantes de entre 51 a 60 años (diez por ciento).

El centro granadino se encarga de coordinar las extracciones, analiza, procesa y fracciona la sangre que necesitan los hospitales públicos y privados, manteniendo siempre un remanente que responda a las necesidades y que se ve renovado "de manera permanente". Los requisitos para ser donantes de sangre pasan por ser mayor de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud.

Por lo que respecta al Banco Sectorial de Tejidos, Almagro ha detallado que la labor de sus profesionales ha permitido implantar 317 unidades de tejidos en personas que lo requerían, entre ellos tejidos oculares, osteotendinosos, de piel, o cardiovasculares, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103412