jueves 25 abril
Magazín  |   | Europa Press

El Centro Lorca supera un nuevo trámite para posibilitar su apertura a finales de año

El edificio albergará el legado del autor de 'Bodas de Sangre', que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación

Laura García Lorca durante la presentación de la exposición. Foto: Álex Cámara

Laura García Lorca durante la presentación de la exposición 'Álbum'. Foto: Álex Cámara

El Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta, supera este martes un nuevo trámite, concretamente el inicio del proceso para dotarlo de mobiliario con un presupuesto aproximado de más de medio millón de euros, para posibilitar su apertura, prevista para finales de este año o principios de 2015.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha indicado que, coincidiendo con la inauguración de la exposición 'Álbum' en la Huerta de San Vicente, tiene lugar una comisión ejecutiva del Consorcio que gestionará el centro, con representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento y miembros de la familia.

Se aprobará el comienzo del trámite administrativo para dotar de mobiliario al edificio, ubicado en la céntrica Plaza de la Romanilla, un paso que se da para permitir la apertura, que va "más lento" al tratarse de un proyecto "muy importante" que cuenta ya con un presupuesto superior a los 20 millones de euros. "Todo funciona con absoluta normalidad, es verdad que estamos tardando y vamos a un ritmo más lento de lo que hubiéramos querido", ha indicado el edil, también portavoz del equipo de gobierno local.

Para García Montero, este nuevo trámite, que se aprobará precisamente en la Huerta de San Vicente, donde hace diez años se firmó el primer documento para la creación del Centro Lorca en Granada, es una "magnífica noticia", y, aunque aún no se puede hablar de fecha exacta de inauguración, sí se puede aventurar que estará abierto para finales de año o principios de 2015.

En presencia de la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, el concejal ha recordado además que el centro cuenta con un total de 4.085.000 euros procedentes de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportan los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación.

Así se aprobó en noviembre del pasado año después del desbloqueo de la situación del centro para la financiación del sobrecoste que han supuesto las obras, con el acuerdo entre las instituciones implicadas, que llevó al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a asumir un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30 por ciento de los trabajos que ya se están ejecutando), y a la Diputación a aportar el 10 por ciento restante, cerca de 500.000 euros.

El Centro Lorca tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

El edificio albergará el legado del autor de 'Bodas de Sangre', que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. En la Residencia de Estudiantes (también integrada en el Consorcio) quedarán las copias de todos los originales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9344