viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

El Colegio de Geólogos de Andalucía, en la I Semana de actividades del Geoparque del Cuaternario

Visitas guiadas, veladas flamencas y observación astronómica, serán algunas de las actividades que tendrán lugar entre este viernes y el 10 de junio, en el marco de la VI Semana Europea de los Geoparques

El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (Icoga) participará, entre este viernes y 10 de junio, en la I Semana de Actividades del proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que contará con visitas guiadas a centros expositivos, veladas flamencas y observación astronómica junto con especialistas.

Las actividades estarán dirigidas a promover la candidatura del Geoparque del Cuaternario, que fue presentada ante la Unesco el pasado 30 de marzo. A su vez, la programación se encuadra en la VI Semana Europea de Geoparques, un evento anual en el que participan más de 60 geoparques de toda Europa para difundir y promover la conservación de estos entornos de riqueza geológica.

El programa dará comienzo este viernes con una inauguración institucional a las 21.00 horas en el Mirador de la Magdalena, en Guadix, donde a continuación tendrá lugar una velada flamenca interpretada por el guitarrista local Juan Miguel Giménez y su grupo. En las siguientes semanas tendrán lugar actuaciones similares en el patio del Museo Arqueológico de Baza, el día 2 de junio a las 21.30 horas, así como en la plaza del ayuntamiento de Galera, el día 9 de junio a las 21.30 horas.

La primera de las visitas guiadas del programa recorrerá, entre las 09.00 y las 17.00 horas de este sábado, el Centro de Interpretación de los Yaciminientos Arqueológicos de Baza, el Yacimiento de Castellón Alto en Galera, el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa 'Josep Gilbert' y el Eco museo de Castilléjar. Por otro lado, el día 3 de junio entre las 9:00 y las 17:00 horas, los técnicos responsables guiarán a los visitantes interesados por la Estación Paleontológica de Fonelas, el Centro de Interpretación de Gorafe y el Museo Arqueológico de Baza.

En cuanto a las actividades de observación astronómica, la primera de estas citas será en Benamaurel entre las 22:30 y las 00:30 horas del 27 de mayo, mientras que la segunda jornada tendrá lugar entre las 22.30 horas y las 00.30 horas del 9 de junio en las Piedras de la Solana en Alamedilla. Ambas actividades estarán dirigidas por especialistas en la materia, que destacarán las condiciones excepcionales de visualización del cielo nocturno con las que cuenta el territorio. La participación en las observaciones astronómicas y en los recorridos guiados requiere inscripción a través de la página web de la Diputación de Granada.

Ecosistemas de 250 millones de años

La I Semana de Actividades del proyecto de Geoparque del Cuaternario abarcará además distintos encuentros de científicos ligados a la candidatura del geoparque. En concreto, más de 25 científicos se reunirán el 30 de mayo en la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes para trabajar sobre el conocimiento y divulgación del proyecto. Por otro lado, el día 10 de junio los responsables municipales y empresarios implicados en el entorno del geoparque participarán en un recorrido para conocer los recursos geológicos y paisajísticos del territorio.

El Icoga, en su labor de promoción de las actividades y estudios en materia de geología que se llevan a cabo en Andalucía, participará a través de sus colegiados en este programa de actividades, a la vez que apoya la candidatura del Geoparque del Cuaternario por el valor paisajístico de este singular entorno natural.

El Geoparque del Cuaternario está situado en el norte de la provincia de Granada y se encuentra rodeado de algunas de las montañas más altas de la península, un antiguo río sin salida al mar y un lago alimentado por las aguas de aquel. El paisaje resultante de la acción de aquellos elementos fluviales está marcado por cárcavas y barrancos de múltiples colores, que sirven de apunte histórico sobre la evolución geológica. Así, las rocas de este entorno aportan conocimientos tanto de la vida en el Cuaternario, etapa que comenzó hace 2,59 millones de años y alcanza hasta la actualidad, como de los ecosistemas que se desarrollaron hace 250 millones de años.

La candidatura del Geoparque del Cuaternario y la programación de actividades destinada a la promoción del proyecto están organizadas por la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93134