jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Colegio de Médicos de Granada homenajea a la Atención Primaria

Las sociedades científicas de SAMFYC, SEMERGEN-Andalucía, y SEMG- Andalucía recibieron un reconocimiento

El Colegio de Médicos de Granada homenajea a la Atención Primaria

Nombramiento como Colegiados de Honor las sociedades científicas de atención primaria SAMFYC, SEMERGEN-Andalucia y SEMG-Andalucía. Foto: aG

Este jueves 20 de noviembre, el Colegio de Médicos de Granada entregó los nombramientos como Colegiado de Honor- máximo reconocimiento colegial de la institución- a las sociedades científicas de Atención Primaria SAMFYC, SEMERGEN-Andalucía, y SEMG- Andalucía.

Este fue un acto no sólo de reconocimiento a las tres sociedades científicas, sino a toda la Atención Primaria, puntal imprescindible de nuestro Sistema Nacional de Salud, y que en estos tiempos tan difíciles de crisis mantiene con su abnegado esfuerzo la unión y la atención más directa con la sociedad.

“Todos nos sentimos hoy médicos de Atención Primaria”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier de Teresa Galván, que añadió su deseo de unión de las tres sociedades, para que “en estos tiempos nuevos, en los que el diálogo es imprescindible, por muy diferentes que puedan ser los planteamientos”, se consiga la unidad de la Atención Primaria bajo una sola sociedad científica.

Solicitó a las sociedades científicas que inviten a las instituciones colegiales a participar en sus actividades, como son invitadas a participar en las actividades del Colegio; sobre todo en un momento en que la certificación, recertificación y validación periódica de la colegiación son un hecho inminente, ante la necesidad de adoptar la normativa comunitaria.

También invitó al Consejo Andaluz de Colegios Médicos (cuyo presidente, el Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, estuvo presente en la mesa presidencial del acto) a que reuniese a las tres sociedades para buscar esa necesaria implicación; y a la Junta de Andalucía (cuyo viceconsejero de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales, D. Aquilino Alonso Miranda, también formaba parte de la mesa presidencial) le impelió a que buscase la colaboración de estas sociedades científicas a la hora de planificar e implementar las políticas sanitarias, en todo lo relativo a Atención Primaria.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos García recordó que la Atención Primaria ya no está formada por médicos sin especialidad, sino por profesionales especializados en su materia, con unas enormes responsabilidades dentro del sistema, pero cuya actividad recoge una tradición de servicio a la sociedad, desde las grandes urbes hasta el pueblo más inaccesible.

En nombre de la SAMFYC recogió el nombramiento su presidenta, la Dra. Paloma Porras Martín, quien subrayó en su alocución a los presentes la necesidad de que todas las instituciones involucradas en la Atención Primaria estrechen sus vínculos y hablen con una misma voz en beneficio del sostenimiento del SNS y sobre todo de los pacientes.

En nombre de la SEMERGEN-Andalucía, recogió el nombramiento su presidente, el Dr. Juan Sergio Fernández Ruiz, quien recordó que como tales sociedades científicas, las tres instituciones deben colaborar activamente en la investigación, la promoción de la innovación, y estar muy atentas a todos los nuevos procesos de validación de conocimientos y aptitudes que en poco tiempo serán una realidad en la Medicina Española.

Por último, en nombre de la SEMG-Andalucía, recogió el nombramiento su presidente, el Dr. Diego Agustín Vargas Ortega, quien incidió en la unidad de la Atención Primaria como algo no sólo deseable, sino necesario. Recordó, además, que los valores del Sistema Andaluz de Salud de universalidad, equidad, sostenibilidad… etc, no solo son también los de la Atención Primaria, sino que además son en muy buena parte llevados a la práctica por la propia atención primaria, por lo que solicitó a las instituciones públicas que consulten y se apoyen más en las sociedades científicas, “porque compartimos muchos valores y objetivos, y ofrecemos lealmente nuestra colaboración”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22890