jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El compás de un tango marca el hermanamiento de los ríos de la Plata y Darro

Este acto ha enriquecido las actividades programadas este año con motivo del Festival Internacional

El Festival de Tango ha bailado junto al río Darro este jueves. Foto: Álex Cámara

El río argentino de la Plata y el granadino Darro han quedado hermanados gracias al vertido de dos litros de agua recogidos hace unos días en el curso bonaerense del primero sobre el caudal del más turístico de los de Granada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el defensor del Turista y del Extranjero de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, José Palmiotti, han sido los encargados de sellar este jueves los lazos que unen a los pueblos situados a ambos lados del Atlántico, vertiendo agua del río de la Plata en el Darro, a la altura del puente Cabrera. El río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires fueron fundadas por el accitano Pedro de Mendoza.

"Que el caudal de agua sea permanente y un gesto de unidad de vida", ha sugerido el alcalde de Granada en un acto que se ha celebrado en el marco del Festival de Tango de Granada, con la colaboración de la Fundación AguaGranada, y en el que ha habido lugar para la música y la poesía. Para Francisco Cuenca, Granada no puede entenderse sin el agua, elemento al que la ciudad "está conectada", convirtiéndose en "la esencia de su patrimonio y en seña de identidad".

El hermanamiento entre "la plata del río argentino y el oro del Darro" ha enriquecido de este modo las actividades programadas este año con motivo del Festival de Tango, una de las citas culturales más consolidadas del calendario cultural de la ciudad de la Alhambra.

El festival, que se celebra desde hace unos días, abrió su edición de este año con la proyección de un cortometraje de tres minutos sobre la recogida del agua y su envasado en un recipiente artístico de cristal. El traslado a Granada ha estado precedido de los correspondientes trámites migratorios y de aduana para su autorización por parte de las autoridades argentinas y españolas, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota tras el acto de hermanamiento de los dos ríos.

El tango, en cualquier caso, ha sido el protagonista con la actuación, en vivo y en plena Carrera de Darro, de los artistas Carlo Andreolli, el grupo Tango y Falsas Promesas y la pareja de baile colombiana de Jhony Blandón y Alejandra Ramírez que han marcado sus ritmos y pasos. Cuando todo parecía acabado, el poeta Chema Cotarelo ha alzado su voz desde una ventana de un edificio próximo, recitando el poema 'Oro y Plata' que, compuesto para la ocasión, es una balada evocadora de la de los tres ríos de Lorca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87590