sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Consejo Social cierra filas en torno a la permanencia de las secciones del TSJA en Granada

El órgano municipal considera que se trataría de un "agravio que la ciudadanía no puede permitir"

El Consejo Social cree que la Sala de Gobierno ha abogado por una decisión "de intereses localistas". Foto: Javier Algarra

El Consejo Social de Granada ha emitido una declaración por unanimidad mediante la que solicita a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconsidere su propuesta de trasladar a Málaga y Sevilla las dos nuevas secciones de lo Penal a Málaga y Sevilla.

En el documento, al que ha tenido acceso ahoraGranada, el Consejo Social cierra filas en torno a este asunto exponiendo que la decisión se adoptó "a sabiendas de conocer los diferentes posicionamientos" de diversas instituciones granadinas "exigiendo" que ambas secciones "no salieran en ningún caso" fuera de la sede del TSJA.

Granada, recuerda este organismo autónomo presidido por Santiago Carbó, es la "capital de la Jusitica" en la comunidad autónoma, algo que "no es algo que se quede en lo puramente enunciativo" y que, dicen desde el Consejo Social, no entienden "que sea una cuestión rerritorial".

Para ello inciden en que hay "profundas raíces históricas que avalan este hecho", por lo que situar las nuevas secciones del TSJA fuera de la ciudad supone "un ataque frontal contra esta capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que la ciudadanía no puede permitir".

Con etsa decisión, también consideran que se ha roto el "consenso de equilibrio de poderes" en el ámbito andaluz, por lo que el acuerdo carece de "justificación alguna" en la organización judicial, sino "presiones políticas localistas" que van "contra la debida unidad de criterios" que debe regir todo órgano.

Por todo ello, el Consejo Social solicita a la Sala de Gobierno del TSJA que "cambie el triterio" establecido para las dos nuevas secciones de lo penal y, en su caso, al Consejo General del Poder Judicial para que se respete así "lo dispuesto" en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92096