sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

El Consorcio de la Vega advierte a Peligros del "perjuicio económico" al recuperar la gestión del agua

El presidente de este órgano supramunicipal, Noel López, recuerda que la Junta de Andalucía ya tiene publicada la actuación para el Plan de Vertidos Norte

El Consorcio de la Vega Sierra Elvira, que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en 33 municipios del Área Metropolitana, ha advertido al Ayuntamiento de Peligros del "perjuicio económico" que supondría para sus vecinos recuperar el servicio que actualmente se presta a través de Aguasvira

Así lo ha asegurado a ahoraGranada el presidente de este órgano supraumicipal, Noel López, a raíz de conocerse que el Ayuntamiento peligreño ha dado los primeros pasos con la finalidad de estudiar la posibilidad de recuperar este servicio tras la sentencia del Tribunal Supremo de impedir a 13 localidades "evacuar" las aguas en la Vega.

López respeta pero no comparte la decisión del municipio metropolitano, pues considera que es un "sinsentido" dado que la Junta de Andalucía ya "ha publicado" el Plan de Vertidos Norte que solucionaría el problema por el que Peligros ha decidido estudiar la recuperación del servicio.

A su juicio no se ha de mezclar la gestión que se haga en el Polígono Asegra con la de Aguasvira, pues "no conduce a nada objetivamente" y "en ningún momento" es positivo en lo que se refiere "a la calidad del servicio y a la calidad económica del coste del servicio del agua".

Es por ello que el presidente del Consorcio se ha preguntado "a qué viene ahora" estudiar la recuperación de la gestión integral del agua pues la institución autonómica ya tiene comprometida esta actuación. "Cuando Peligros hace referencia al tema deberá ser consciente de que eso puede acarrear determinados perjuicios económicos a sus vecinos", ha recordado López, quien se ha referido también a las acciones desarrolladas por esta administración en el municipio.

Se ha referido a las infraestructuras que el Consorcio de la Vega Sierra Elvira ha materializado en la localidad metropolitana y que, en caso de producirse un cambio en la gestión del agua, Peligros debería "compensar" de alguna manera.

"Respeto la autonomía de la administración local y del Ayuntamiento en todos sus aspectos y ámbitos, pero debe haber una responsabilidad directa con los acuerdos que se llevan a cabo por los entes y los representantes", ha expresado el máximo representante político de este órgano.

En él, ha añadido López, Peligros "no se opuso ni alegó" el aumento de la prórroga que se llevó a cabo hace unos años. al tiempo que ha recordado que esta localidad "formó parte de los inicios" y siempre ha participado de las decisiones del Consorcio de la Vega Sierra Elvira.

Noel López ha defendido que Aguasvira es una de las empresas mixtas que hace una gestión "más económica" del servicio y "más invierte e infraestructuras" junto al Consorcio de la Vega Sierra Elvira, por lo que ha vuelto a incidir en que sería una "sinrazón" esta decisión al estar aprobado el plan autonómico en esta materia sobre depuración de aguas residuales.

El equipo de Gobierno de Peligros (Ganemos) tiene la intención de tratar las aguas con la depuradora que tienen los polígonos Juncaril y Asegra. Hace un año ya inició los trámites para lograrlo, pero la propuesta quedó sobre la mesa por la oferta de negociación del propio Consorcio de la Vega Sierra Elvira y Aguasvira.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112913