viernes 29 marzo
COFRADÍAS | FUENTE VAQUEROS  |   | Redacción aG

El Cristo de la Victoria recorre más barrios en su segunda salida a hombros de costaleros

Como cada 14 de septiembre el municipio se vuelca para venerar la imagen de su patrón

En este 2017 los lugares elegidos han sido los barrios de Huerta Beltrán, Ana María Dalí, Miguel de Cervantes, calle Cercado y Paseo de la Reina hasta la Iglesia. Foto: aG

La localidad granadina de Fuente Vaqueros ha vuelto a vivir con especial devoción la procesión de su patrón, el Cristo de la Victoria, que este año ha llegado a más barrios del municipio a raíz de los cambios impulsados para que puedan disfrutar de la imagen más vecinos.

Como cada 14 de septiembre, el municipio vivió su jornada especial al poder ver a hombros de costaleros y costaleras al Cristo sobre el paso nuevo que ya fue estrenado en 2016.

Este año también será recordado por los habitantes por un cambio importante introducido en el recorrido habitual que realiza la imagen del crucificado. Hasta ahora siempre llegaba hasta los barrios Bajo y Las Casillas, pero la demanda de otros puntos del municipio.

De este modo, a propuesta de la treintena de hombres y mujeres que portaron la imagen, se han elaborado rutas alternativas para que el Cristo de la Victoria llegue a todos los rincones del municipio, de modo que cada año pasará por barrios diferentes.

En este 2017 los lugares elegidos han sido los barrios de Huerta Beltrán, Ana María Dalí, Miguel de Cervantes, calle Cercado y Paseo de la Reina hasta la Iglesia.

El Cristo es una talla que llegó al municipio granadino durante la Guerra de la Independencia después de que unos hombres lo trasladasen buscando leña en la localidad. Tras pasar en el pueblo unas semanas, unos franceses intentaron quemar al crucificado para calentarse, algo que el alcalde evitó escondiéndolo debajo de su cama. Fue a raíz de la victoria española ante los franceses cuando el Cristo recibe la denominación de 'La Victoria' y a mediados del siglo pasado cuando pasó a ser patrón del municipio.

La imagen estuvo acompañada por la Asociación Músico Cultural La Victoria de Fuente Vaqueros, que ofreció sus mejores marchas procesionales para una jornada tan especial en la que también estuvieron presentes integrantes del Gobierno local en el municipio.

Precisamente, su alcalde, Francisco José Martín, ha destacado la importancia que para los habitantes de Fuente Vaqueros tiene el Cristo de la Victoria, que cada año cuenta con centenares de adeptos en la procesión cuando sale a las calles cada 14 de septiembre, con motivo del Día de la Exaltación de la Cruz.

El regidor municipal ha resaltado el cambio introducido en el recorrido para la procesión del patrón, al considerar que ello contribuirá a responder a la demanda que han hecho durante años otros barrios del municipio.

Del mismo modo ha subrayado que en Fuente Vaqueros se está potenciando la fusión entre la sociedad, sus tradiciones y culturas con actos de este tipo, ya que la imagen tiene una "gran veneración" entre los habitantes.

Martín ha agradecido "el trabajo y esfuerzo" que se realiza desde la Cofradía del Cristo de la Victoria y la Virgen de los Dolores, dirigida por su hermano mayor, porque contribuyen a mantener vivas este tipo de costumbres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99533