viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

El curso arranca en los colegios metropolitanos de Granada sin incidencias destacables

Maracena estrena un centro nuevo tras superar el desbloqueo de la Junta de Compensación · Alhendín lamenta que sigue sin noticias sobre el centro nuevo

Los alumnos de Infantil y Primaria de los centros metropolitanos de Granada han regresado a las aulas sin grandes incidencias. Atrás han quedado las protestas que se han llevado a cabo en años anteriores para demandar nuevas prestaciones o centros.

El alcalde de Maracena ha participado en la inauguración del curso escolar en el nuevo centro Teresa Morales. Foto: Ayuntamiento

Apertura del nuevo centro en Maracena

En Maracena una de las novedades más importantes se ha producido con la apertura del nuevo colegio Teresa Morales, un centro que da cabida a 225 niños y que, con su puesta en servicio, pone fin a un "conflicto de intereses particulares que se ha cruzado por medio y con el que se habían producido retrasos y complicaciones".

Así lo ha destacado a ahoraGranada la concejal de Urbanismo de la localidad, Berta Linares, quien ha destacado la satisfacción que ha supuesto para el Gobierno local de Maracena poder abrir las puertas de este centro, en el que el primer día de clase ha estado presente el alcalde, Noel López.

Se trata de un edificio "moderno y accesible, lleno de luz", ha reflejado la concejal, que ha recordado que lleva el nombre de la maestra que en 1855 logró que Maracena tuviera una escuela para niñas. Con ello es una satisfacción, ha asegurado, dar "respuesta a una gran demanda" dado que los colegios del municipio estaban "masificados y era una infraestructura muy solicitada por AMPAS y directivos".

 

El alcalde de Alhendín lamenta continuar a la espera de noticias del centro nuevo en el municipio. Foto: Ayuntamiento

Sabor "agridulce" en Alhendín

El colegio Sagrado Corazón de Alhendín ha comenzado el curso escolar 2017/2018 con normalidad y de estreno. El Ayuntamiento ha llevado a cabo durante el verano obras de mejora en la cerca perimetral del centro educativo por un valor de 20.000 euros, a lo que se suman las tareas habituales en estas fechas de mantenimiento y limpieza integral del edificio.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “estamos enormemente orgullosos con el resultado de esta actuación que no solo mejora el funcionamiento diario del colegio y el tránsito por su área exterior, sino que garantiza el bienestar de maestros y alumnos”.

El regidor ha resaltado “el acierto de haber ejecutado las obras en el verano para no interceder en el funcionamiento del centro” y “el consenso tanto con la directiva del mismo como con su AMPA a la hora de desarrollar todas las mejoras”.

Los trabajos han consistido en la construcción de un nuevo muro rematado con reja metálica “que ha generado un efecto visual del espacio mucho más amplio y ha permitido edificar una acera en la calle Segundo Cañadas que favorece la seguridad peatonal”, ha detallado el edil de Urbanismo, Jorge Sánchez.

Además, se ha colocado un portón de entrada nuevo, más amplio que el anterior, y, respetando los árboles existentes, se va a proceder a nuevas plantaciones que engrandezcan las áreas de sombra.

A esta intervención se suman trabajos de mantenimiento integral “basados en una limpieza exhaustiva de las instalaciones, pintura de las aulas del ala derecha, así como en el mantenimiento de albañilería, mobiliario y jardines”, tal y como ha subrayado Sabina González, concejal de mantenimiento de edificios municipales, quien ha destacado que “durante el mes de agosto, ha habido trabajando en el colegio un total de cuatro personas”.

En contraste a esta jornada de inicio de las clases sin incidencias, el regidor ha mostrado su “preocupación” por “no haber recibido aún noticias del delegado de Educación sobre el estado del proyecto de un nuevo colegio para Alhendín, a la vez que por la falta de espacio en la zona de recreo del centro tras la instalación de dos nuevas aulas prefabricadas, que se suman a las cuatro ya existentes”.

Mientras llega una solución por parte de la Junta de Andalucía, órgano competente en materia de Educación, el Ayuntamiento de Alhendín “hace un esfuerzo importante por mantener las instalaciones y ponerlas a punto con motivo del inicio de un nuevo curso”, ha destacado el alcalde, insistiendo en que “afrontamos este curso con seis caracolas, seis aulas en almacenes y una en la casa del conserje, y con falta de plazas tanto en comedor como en aula matinal”.

El curso se ha abierto con normalidad en Armilla. Foto: Ayuntameinto

Más de 1.700 alumnos en Armilla

Con absoluta normalidad ha comenzado el curso escolar en los cuatro centros educativos de la Armilla. Un total de 1.767 niños de los colegios San Miguel, Nazaríes, Tierno Galván y Miguel de Cervantes se incorporaron a las aulas.

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, y el concejal de Educación, Sergio Baena, asistieron en el centro Miguel de Cervantes al arranque del periodo lectivo, donde comprobaron la finalización de las obras de ampliación.

En total, la Concejalía de Educación ha repartido alrededor de 1.500 agendas al alumnado de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria. La Agenda Escolar 'Armilla, espacio de Paz 2017/2018', que edita y reparte gratuitamente entre el alumnado y la Concejalía de Educación, es un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado para ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio, además de servir de instrumento para la comunicación directa y permanente.

En los cuatro centros educativos de la localidad y desde Infantil se imparten enseñanzas en inglés. Este curso, el alumnado de los tres ciclos formativos de Primaria reciben clases en lenguas extranjeras tales como inglés y francés. También se imparte la enseñanza de la lengua china, tanto en horario extraescolar como en horario lectivo en el Aula Confucio del ceip Miguel de Cervantes.

Para el alcalde de Armilla el “bilinguismo es uno de los ámbitos prioritarios de la Educación que contribuye a generar oportunidades en nuestro alumnado”, con la incorporación de más de una lengua extranjera en todas las etapas educativas.

El Ayuntamiento de Armilla llevó cabo los meses de verano obras de mejora y mantenimiento en los colegios de la localidad aprovechando el parón vacacional. Las obras fueron realizadas con recursos propios del Consistorio y teniendo en cuenta las prioridades manifestadas por la comunidad educativa el Consistorio ha invertido 56.000 euros en los trabajos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99340