sábado 20 abril
EDUCACIÓN   |   |

El curso empezará en Granada con 4.000 alumnos menos y los "mismos" docentes

Este año se incorporan los centros de Churriana de la Vega y Maracena

Sandra García y Germán González, antes de dar la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

Sandra García y Germán González, antes de dar la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

El próximo lunes 12 de septiembre arrancará el curso escolar 2016/17 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con 3.943 alumnos menos que el año pasado, aunque no disminuye el número de profesores que trabajarán en los 823 centros que existen en la provincia.

Así lo han dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, quienes han destacado que ya se ultiman todos los detalles de la maquinaria que supone la apertura del curso escolar y que tuvo su primera fase con el inicio de las clases para los pequeños de 0 a 3 años, quienes comenzaron las clases el pasado jueves.

En total serán 203.620 los alumnos que regresen a las aulas desde el próximo lunes, de los cuales 13.972 se suman a este proceso de escolarización a los centros granadinos, de los que el 96% lo hacen en plazas con fondos públicos, ha indicado García, que ha destacado que la plantilla de docente será la misma y que en Granada no existirá por tanto "ni un docente menos".

Así, entre las cifras más destacadas se encuentra el hecho de que 232 colegios ofrecerán servicio de comedor escolar (tres más que el año pasado), el servicio de transporte escolar -gratuito al alumnado de educaciones obligatorias en todos los centros- recorrerá unos 12.000 kilómetros diarios, mientras que se han habilitado seis nuevas aulas de educación especial y apoyo a la integración, 144 aulas matinales, 3 nuevas comunidades de aprendizaje y 99 sedes de colegios rurales.

Este nuevo curso se incorporan los centros de Churriana de la Vega y Maracena, que se suman a la oferta de Educación Infantil y Primaria, con una inversión de seis millones de euros en total.

Otra de las novedades es la incorporación del Francés como segunda lengua extranjera en todos los centros de Primaria, lo que hará que aumente la red de centros plurilingüe a una docena.

Formación Profesional

En Granada se han producido un total de 12 nuevas autorizaciones de ciclos formativos que permitirán cursar una amplia variedad de enseñanzas, entre las que destacan el de 'Transporte y Logística' que se impartirá en el IES 'La Zafra' de Motril y el de 'Industrias alimentarias' del IES 'La Contraviesa' de Albuñol, ambos nacidos en el marco de la Formación Profesional dual.

También se suma un nuevo ciclo formativo de Cómic en la Escuela de Arte de Granada, donde además, al igual que en el Conservatorio Superior, se pone en marcha el cuarto y último curso de Enseñanzas Artísticas Superiores.

También se ha registrado una reestructuración de los programas educativos que se engloban en cinco áreas, en relación con la comunicación lingüística, los hábitos de vida saludable, la educación ambiental, los programas culturales y la cultura emprendedora, "con la idea de potenciar la apuesta por metodologías innovadoras, el trabajo cooperativo en red y el intercambio de experiencias de éxito", ha señalado García.

El delegado, por su parte, ha recordado que la ratio de alumnos por clase se sitúa en 21,3, aunque ha incidido en el hecho de que en ninguno de los centros se supera el 10% de la ratio máxima, situada en los 25 alumnos.

Sobre los puestos de profesores, González ha recordado que no ha descendido el número y ha abogado por no distinguir entre maestros de distintas especialidades, ya que a todos se les debe considerar "docentes" por encima de todo. Además, ha recordado, que como cada año se suplirán unas 150 vacantes ahora ya con el curso comenzado.

“Comenzamos este nuevo curso manteniendo un año más todas las medidas de apoyo a las familias, como la gratuidad de los libros de texto, becas, comedores escolares bonificados o transporte gratuito en todas las etapas”, ha explicado González, que cifra el ahorro de las familias andaluzas gracias a las aportaciones del Gobierno andaluz en un máximo de hasta en 5.000 euros por alumno en Primaria y niveles superiores y de 8.000 si el niño o niña se encuentra en el nivel 0-3 años.

Por otra parte, en el marco de los programas de Compensación Educativa que tienen como objetivo la erradicación de desigualdades sociales o familiares, hasta cuatro nuevos centros educativos públicos se incorporan a un listado que ya contempla a 59 colegios e institutos, que cuentan con un docente más y con una dotación económica específica para conseguir una mejor atención al alumnado. Concretamente son los colegios 'Virgen del Mar' de La Rábita, 'Juan Alonso Rivas' de Colomera y 'Pío XII' de Torrenueva, así como el instituto 'Alpujarra' de Órgiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75696